El PSOE inicia una campaña pidiendo la gratuidad de la AP-9 Ferrol-A Coruña

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los socialistas promoverán una recogida masiva de firmas

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdG-PSOE local anunció ayer el inicio de una campaña orientada a conseguir la gratuidad del tramo de la autopista entre Ferrol y A Coruña. La iniciativa socialista se articula a través de la recogida de firmas en Ferrol y la comarca, y de una moción que se someterá a aprobación en el pleno de mañana, según informó el secretario de organización del partido, José Luis Gómez Cobelo.

La secretaria general, Beatriz Sestayo, manifestó que ambas propuestas responden a la necesidad de adoptar medidas urgentes para la dinamización económica de Ferrol, «que sufre unha evidente discriminación nos orzamentos da Xunta e do Goberno central», así como para frenar la caída de la demografía.

En esta línea, los socialistas demandan la supresión del peaje entre Ferrol y A Coruña, asegurando que la autopista «xa está amortizada hai moito tempo» y que lo único que se ha hecho es «prorrogar o negocio, para incrementar os beneficios infinitos de intereses privados».Para Sestayo no es justo que Ferrol tenga que pagar la supresión del peaje en otra zona de Galicia, motivo por el que llama a la responsabilidad de los ciudadanos «nunha movilización de recollida de firmas», dijo, añadiendo que la solidaridad no puede estar basada en la discriminación.

Por su parte, el secretario de política municipal del PSOE, Enrique Barrera, explicó que todos los agentes sociales inciden en la necesidad de ser más competitivos y el transporte es uno de los pilares de esa competitividad. A este respecto, recordó que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, justificó el acuerdo de gratuidad del tramo de la AP-9 Vigo-Redondela en que «é unha comarca moi competitiva» y apuntó que «nos tamén queremos ser competitivos, sin que sexa a conta dos contribuintes». Barrera añadió que hay más precedentes de gratuidad en áreas metropolitanas de Cataluña, Zaragoza y La Rioja.