Acelerón para maquillar los baches

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La empresa encargada del mantenimiento de infraestructuras del Concello está acometiendo la reparación de deficiencias en numerosos viales del municipio

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de mantenimiento en zonas de tráfico rodado intenso deriva en la aparición de baches que, en ocasiones, suponen un riesgo para la circulación, además de los daños que causan a los vehículos. Es el caso de los socavones que hay en la carretera de Castilla, a la altura del Inferniño o de los que hasta ayer dificultaban el tránsito en el Camiño de Basanta, una vía que enlaza Ferrol y Narón desde la autopista y por la que discurren a diario un importante volumen de vehículos.

La empresa Misturas, adjudicataria del servicio de mantenimiento de infraestructuras del Concello de Ferrol, desembarcó ayer en el Camiño de Basanta con toda su artillería en forma de maquinaria pesada, pero la alegría de los vecinos, que llevan años solicitando la mejora del firme y la construcción de aceras, quedó diluida al comprobar que solo se acometieron trabajos de fresado y posterior aplicación de asfalto en los baches.

La intervención se ha ampliado también al Camiño do Escorial, que une la FE-13 con la zona de Parque Ferrol, un vial en el que los vecinos colocaron hace un mes una señal de peligro con la anotación «Bache 2015».

En cuanto a la carretera de Castilla, en el mapa de la web municipal en el que se fijan las obras que está ejecutando en cada momento la empresa Misturas y las que se acometerán en breve, figura la previsión de realizar de forma inmediata trabajos de fresado y aglomerado en tramos de la citada vía que están en mal estado. También se anuncian obras de aglomerado en el Camiño do Paredón, en Catabois; el rebacheo de la calle Cabalo Blanco, en San Xoán y la aplicación de aglomerado en un tramo de la calle Nueva, en el barrio de Ultramar.

Las previsiones inmediatas incluyen, asimismo, una intervención en la calle Prado, en Telleiras, consistente en la eliminación de la acera en una mediana para dejar paso a la zona ajardinada.

Todos estos trabajos forman parte de la encomienda del Concello a la empresa Misturas, a la que en octubre pasado se adjudicó el contrato del servicio de ejecución de obras de mantenimiento e infraestructuras en el Concello de Ferrol por un importe máximo de 900.000 euros.

De este modo se solventaba la carencia del citado servicio en los últimos años, que ha derivado en la situación actual de abandono del viario de la ciudad.

Solicitudes vecinales

A lo largo del pasado mes de enero, Misturas ya afrontó reparaciones en diferentes calles, atendiendo las solicitudes vecinales que le llegan a través de un apartado específico de la web municipal. Así, procedió a la reposición de losetas en las aceras de las calles Breogán, Españoleto, Rochel, Rubalcava y Almendra, así como en las plazas de San Amaro, Himno Galego y Armas, y la avenida de Esteiro, todas ellas en el centro de la ciudad.

La empresa ejecutó, asimismo, trabajos de mantenimiento en otros puntos del municipio, como el asfaltado del Camiño de Barros, la pista de Fonteiroa y la carretera de Refertas, además de tapar baches en A Regueira, en Brión; en el Camiño do Piñón; y en Cha de Mandiá. También procedió a la limpieza de cunetas en la carretera de Balón a Vilasanche.

La lista de trabajos realizados las semanas pasadas se completó con el acondicionamiento del parque alternativo del Sánchez Aguilera.