Más de 20 policías locales podrían acogerse a la jubilación anticipada

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Pendientes de la aprobación del real decreto que les homologue con otros cuerpos, su marcha adelgazaría las plantillas, muy menguadas ya debido a las vacantes

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal hay al menos 22 policías locales que cumplen los requisitos para acogerse este año a la jubilación anticipada, antes de los 60 años y sin ver reducida su pensión. En Ferrol son 12; en Narón, Fene y Pontedeume, dos; y en Ortigueira, Mugardos, Neda y Valdoviño, uno. Los guardias municipales llevan años reclamando que su edad de jubilación se equipare a la de otros cuerpos de seguridad pública o emergencias. El Gobierno del PP presentó en 2017 el texto del real decreto, que, según avanzó el pasado día 7 el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en una reunión en el Congreso con representantes de la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación, podría ser aprobado por el Consejo de Ministros en un plazo de 15 o 20 días, es decir, este mismo mes.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, adelantó que la nueva norma, que acumula meses de retraso, entrará en vigor en julio, en un encuentro con los responsables de la Asociación Gallega de Policías Locales. «En canto a aproben, ao día seguinte voume, levo 37 anos traballando e estou canso de pelexar», reconocía ayer uno de los posibles beneficiarios de esta medida.

La falta de efectivos preocupa a agentes y alcaldes, que urgen soluciones a la Xunta de Galicia

La jubilación anticipada adelgazará las plantillas, ya mermadas por las vacantes que, en la mayoría de los ayuntamientos de la zona, llevan años sin cubrirse. Esta circunstancia preocupa a los policías y a los alcaldes. «En Ferrol [con un centenar de agentes] ya ahora hay turnos con solo cuatro personas en la calle, y así no se puede cubrir un término municipal como este», señala un guardia. «Esta ley viene a complicarnos la vida a todos los concellos, no se ha pensado muy bien la situación en la que se iban a ver los de tamaño pequeño o mediano, que ya estamos mal de personal», opina el socialista Bernardo Fernández, regidor de Pontedeume, donde, de cumplirse los plazos anunciados, podrían perder dos efectivos este año y otro en 2019, quedando únicamente dos policías.

Las posibles soluciones

El mandatario eumés confía en que la Xunta encuentre una solución, «al menos temporal», que podría pasar por ampliar las subvenciones para permitir alargar las contrataciones de auxiliares de la Policía Local, de seis a nueve meses. «Esto haría que en la práctica no se notara el cambio y sabemos que está en estudio», asegura Fernández, tras el reciente encuentro mantenido por responsables municipales con el Gobierno autonómico. El alcalde eumés incide en las características especiales de la Policía Local, «porque después de aprobar la oposición tienen un período de formación, por lo que no pueden entrar a trabajar ya como ocurre con los otros funcionarios».

Pero la solución pasa por la convocatoria de plazas que palíen la merma sufrida por las plantillas en los últimos años. Ninguna de las existentes en la comarca cumple la ratio de 1,8 agentes por cada mil habitantes. «La edad media es alta, llevamos mucho tiempo sin refuerzos y hace falta que entre gente nueva», sostiene Alberto Díaz, oficial jefe del cuerpo en Cedeira.