Un desafío con mucho acento local

Ocho de los dieciséis equipos de alumnos que mañana participarán en el concurso  de ciencia y robótica First Lego League proceden de centros educativos de la comarca

ALUMNOS DEL CEIP RECIMIL
ALUMNOS DEL CEIP RECIMIL

FERROL

El concurso de robótica y ciencias First Lego League Galicia se celebrará mañana en el Auditorio de Ferrol bajo la organización de la Universidade da Coruña (UDC). Y si las quinielas no fallan, es más que probable que Ferrolterra se lleve algún que otro premio en la competición. En primer lugar, porque la comarca parte con una clara ventaja numérica en la prueba, ya que la mitad de los equipos participantes -ocho de un total de dieciséis- proceden de centros educativos de la zona. Y por si eso fuera poco, muchos de ellos son ya veteranos en una competición con un objetivo claro: «Lo que se persigue el despertar el interés de los chavales por la ciencia en general y por la tecnología en particular», explica José Antonio Becerra, profesor de la UDC y coordinador de la fase gallega del concurso.

Para conseguirlo, la competición plantea tres pruebas: un desafío robótico, en el que los alumnos deben diseñar y programar un robot que deberá superar diferentes pruebas en menos de 2,5 minutos; un mural en el que los participantes tienen que demostrar los «valores de equipo» que guiaron su trabajo; y un proyecto científico, que en esta ocasión está dedicado al ciclo humano del agua.

ALUMNOS DEL IES FERROL VELLO
ALUMNOS DEL IES FERROL VELLO

En este último apartado, los centros que representarán a Ferrolterra en la prueba han ideado propuestas de lo más variopintas e innovadoras. Los alumnos del equipo Robolvello del IES Ferrol Vello, por ejemplo, presentarán un prototipo de una depuradora casera capaz de purgar las aguas grises de la ducha y del fregadero para reutilizarlas después en la limpieza del hogar, mientras que los del IES Sofía Casanova han elaborado un proyecto que propone reutilizar los aceites de cocina para fabricar jabones, tal y como se hacía antaño. «Además de elaborar sus propios jabones, los alumnos también han hecho un díptico informativo y han grabado en tutorial sobre el proceso de fabricación», explica orgullosa Beatriz Méndez, una de las entrenadoras del Casanovasquad, el equipo del femenino.

A diferencia del Sofía Casanova y del Ferrol Vello -ya veteranas en la cita-, el CEIP Recimil se estrena este año en la First Lego League Galicia. Y no solo eso, sino que su equipo es el único de la zona que está integrado por alumnos de Primaria (el resto está formado por estudiantes de ESO y Bachillerato). Pero el hecho de ser los benjamines no les asusta. «Han trabajado muchísimo en un proyecto que plantea construir aljibes comunitarios en los edificios para aprovechar el agua de la lluvia para las cisternas o la limpieza del hogar y lo más llamativo es que lo van a presentar cantando un rap compuesto por ellos mismos», dice muy ilusionada la «entrenadora» del equipo, Genoveva Valerio.

ALUMNOS DEL IES SOFÍA CASANOVA
ALUMNOS DEL IES SOFÍA CASANOVA

Además de estos tres centros, en la prueba también participarán alumnos de los institutos Rodolfo Ucha y Concepción Arenal, de Ferrol; del IES de Fene; del CPI de San Sadurniño; y del CPI de Atios, de Valdoviño. Y todos ellos deberán medirse en ingenio con el resto de los equipos participantes, que mañana llegarán a Ferrol procedentes de A Coruña, Noia, Mondoñedo, Pereiro de Aguiar y Siero (Asturias).

Aunque habrá varios premios en diferentes apartados, solo uno de estos equipos logrará clasificarse para la final nacional que tendrá lugar en Logroño en marzo. Y a pesar de que no habrá laureles para todos, los concursantes coinciden en asegurar que el mero hecho de participar ya vale la pena. «A los alumnos les motiva muchísimo este concurso y la prueba está en que desde septiembre ya andaban detrás de mí pidiéndome que nos presentásemos. Además de fomentar su interés por la ciencia, les ayuda a soltarse, porque tienen que hablar en público, y también aprenden a trabajar en equipo», apunta la profesora Carmen Río, coordinadora del equipo del IES Concepción Arenal. Y desde el Carballo Calero, Gelen Ríos, la entrenadora del equipo C3Clube, confirma sus palabras: «No hay niño al que no le haga ilusión esta competición».

EQUIPOS DE LA COMARCA EN LA COMPETICIÓN

  • Recibótica-CEIP Recimil
  • Aquors-IES Concepción Arenal
  • C3 Clube-IES Carballo Calero
  • Rebolvello-IES Ferrol Vello
  • Casanovasquad-IES Sofía Casanova
  • Waterbot -IES de Fene
  • Sansabotics 3.0-CPI San Sadurniño
  • Frouximakers-CPI de Atios 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un desafío con mucho acento local