Se buscan sillas con alma de cenicienta

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

En la tienda de nuevos creadores Cardume han iniciado una campaña al grito de «Adoptamos sillas», cuyo cometido es darles una nueva vida en su sala cultural

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco menos de dos meses que Ferrol estrenó concept store. Se llama Cardume y es una tienda en la que jóvenes creadores muestran un trabajo de lo más singular. También hay espacio para el arte en una trastienda que ya funciona como una sala de muestras y que en breve será un espacio cultural con unas sillas especiales. Las que lleguen gracias a la campaña Adoptamos sillas que han puesto en marcha las dos emprendedoras que están detrás de este mostrador tan creativo. «Claro que les vamos a dar uso en la sala para presentaciones, pero el proyecto está pensado desde el punto de vista del reciclaje, es darle una nueva vida a esos objetos que están olvidados o que iban a terminar en la basura», cuenta Carla Bras mientras su socia, Sheila López, recuerda que en todas las donaciones habrá una intervención.

Por ahora les han llegado tres que están en perfecto estado, pero son un poco sobrias, así que pasarán por el túnel de cambio de imagen que tienen previsto para el resto de asientos cenicienta que esperan rescatar.

Un sorteo entre participantes

Todas personas que entreguen una pieza entrarán en un sorteo de un vale de 30 euros para compara alguna de las creaciones que tienen en Cardume. Un bono que alcanza para llevarse alguna obra de Favorito Estudio, con un premio nacional del 2015, que rondan los 30 euros, están realizadas a mano y son únicas. Otra opción son las láminas de la serie Los Eternos de Olalla Fernández y que acaban de llegar a una tienda ubicada en el número 16 de la calle Concepción Arenal. Las hay de diferentes tamaños y por 15 euros permiten tener siempre presentes la cara más bonita de grandes de la música. Hasta alcanza para esculturas blanditas y amorosas de Mágicos Gagarín.

Cada una de las sillas que lleguen a Cardume tendrá un nombre que se irá decidiendo al tiempo que se le realiza su cambio de imagen. Las primeras hacen honor a una de las obras que más inspiran a las promotoras, Sentido y Sensibilidad, así que se llaman como las tres hermanas protagonistas: Margaret, Elinor, y Marianne.

Carla y Sheila comenzaron este proyecto hace poco menos de dos meses y aseguran que aunque parecía una apuesta diferente y un tanto arriesgada están muy contentas con la evolución y la acogida de unos productos que se salen de lo convencional. Como ejemplo, una de las sugerencias que ofrecían para San Valentín eran los ingredientes para hacer gallegas o tarta embotellados, de forma que solo era necesario destapar el envase de vidrio, mezclarlo con el líquido prescrito y meterlo en el horno. Las joyas de papel elaboradas en Nigrán son otros regalos que ofrecen en una tienda que abrió casi al tiempo que Colette -el establecimiento de París que se convirtió en la primera concept store del mundo- cerraba sus puertas. En este espacio comercial la única norma es la mezcla de moda, arte y cultura. Una norma que en Cardume siguen son desviarse e incluso le añaden acciones sostenibles como las sillas que servirán para acomodar al público que acuda a las presentaciones o actos.

Nuevas exposiciones

Este mes estrenan nuevas exposiciones, después de abrir con la obra de Antonio Seixas. Una de las próximas será de un joven creador del barrio de Esteiro, el fotógrafo Carlos Romero Quintana.