Un músico en busca de mecenas

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Tras saborear el éxito y editar tres discos con El Viejo Caracol, el cantautor ferrolano Óscar Fojo recaba apoyos para sacar a la luz «De ventos e lúas», su primer trabajo en solitario

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:28 h.

Todo sueño tiene un precio. Y el que ahora acaricia Óscar Fojo se mide en dinero y contiene cuatro cifras. 4.750 euros. Eso es lo que le costará a este músico ferrolano de la cosecha del 78 editar su primer trabajo en solitario, De ventos e lúas, al que ha arribado tras navegar musicalmente durante años junto a grupos como Charetas, Zinzas, Morecegos, Retobatos, Os Derradeiros... Y más, recientemente, como compositor y letrista de El Viejo Caracol -banda con la que se alzó como ganador del Certamen de Cantautores Xpressionik y editó tres discos- y del grupo Blah!

«Sentín que agora era o momento de facer algo cen por cen meu e por iso lanceime á aventura do micromecenazgo», explica Fojo, quien desde hace dos semana recaba apoyos para su nuevo proyecto en solitario a través de la plataforma Verkami. Hasta el momento ya ha recaudado 2.090 euros gracias a ochenta generosos mecenas y por delante todavía le quedan 25 días de plazo para alcanzar la mágica cifra de su sueño. 4.750 euros. Si los consigue, Fojo podrá hacer realidad un disco que, más allá de los fríos números, está lleno de canciones con mucho sentimiento y que contiene, además, varios abrazos sonoros para algunos de sus seres más queridos. Ahí está, por ejemplo, Soprando, dedicada a su hija Loaira, con la que Fojo se estrenó como padre hace solo seis meses; Desde arriba, que compuso pensando en su pareja, Rosalía; o Adeus luíña, que el músico define como un «guiño» a su abuelo, Bernardo Fojo, conocido rondallista de Añoranzas, que falleció el pasado mes de enero a los 94 años de edad.

«Sempre recordo ao meu avó cantando ese Adeus luíña xunto ao meu pai polos bares de Ferrol e con este tema quixen homenaxealo», apunta el cantautor con orgullo de nieto.

Pese a su aspecto de roquero «punkarra», Fojo no reniega de sus orígenes musicales y, por eso, entre las influencias de las que ahora beben sus canciones, no se olvida de citar las zambas y chacareras que escuchaba de niño en el coche de sus padres. O aquellos temas tradicionales que cantaba su abuelo en las tabernas de la calle del Sol, aunque finalmente pesasen más las guitarras distorsionadas que llegaron a sus oídos gracias a las viejas cintas de La Polla Records o Siniestro Total heredadas de sus dos hermanas.

Toda esa mezcla de influencias -y algunas más- contribuyeron a conformar la personalidad de un músico que huye de las etiquetas y cuyo sello es el resultado de «unha mezcla de estilos nos que predomina o rock, aínda que tamén contén pinceladas de folk e blues».

De ese mestizaje sonoro dan buena cuenta las canciones de De ventos e lúas, un disco en el que la mayoría de los temas sonarán en gallego por una «cuestión de reivindicación da nosa lingua» y en el que también estarán muy presentes los dos elementos que dan título al proyecto. «Chameille De ventos e lúas polos ventos de Ferrolterra, eses que respiramos tódolos días, e tamén pola lúa, porque, unha vez feita a selección das cancións, dinme conta de que falaba dela en varios temas, como, por exemplo, en Adeus luíña», comenta Fojo.

Y sí. Es verdad. Algo de obsesión por el celestial elemento debe guardar en su ser el cantautor cuando la luna no solo aflora en sus letras, sino también en su piel. «Non sei moi ben o por que, pero inspírame moito», renoce Fojo al tiempo que muestra los dos tatuajes que reproducen el satélite de la Tierra en su brazo izquierdo y su mano derecha. A tres semanas de que finalice la campaña de micromecenazgo, Fojo ya solo espera que esa mágica luna que tanto le inspira le dé suerte para hacer realidad su sueño. Un sueño que se mide en dinero y contiene cuatro cifras. 4.750 euros

EN CORTO.

La campaña. Para colaborar en la grabación del disco de Óscar Fojo no hay más que entrar en la plataforma de micromecenazgo creativo Verkami. Se puede aportar desde 5 a 500 euros.

Recompensas. Los nombres de todos los mecenas aparecerán en el disco y, además, en función de la cantidad aportada, habrá otras «recompensas», como cedés, camisetas, conciertos, etcétera.