La apertura del acceso a la rotonda de Basanta desde la autopista se retrasa una semana

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Un transporte de eólicos provocó ayer retenciones en el vial de entrada a la AP-9, que también está cerrado desde el lunes

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso a la rotonda de Basanta desde la autopista seguirá cortado al tráfico al menos una semana más. Así lo indicó ayer un responsable de la empresa Elsamex, a la que el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de reposición del talud lateral, que en los últimos años sufrió varios desprendimientos a causa de las filtraciones de agua. La obra está en la recta final, pero todavía queda pendiente la aplicación de aglomerado en un tramo del talud, operación que se ve dificultado por la lluvia. De ahí que la apertura a la circulación, que tanto el Concello de Ferrol como la Policía Local habían anunciado que tendría lugar el pasado lunes, esté prevista ahora para la próxima semana. No obstante, según el encargado de la obra, si dejara de llover unos días podría adelantarse al próximo fin de semana.

Mientras los trabajos continúan en el carril de la salida de la autopista hacia la rotonda de Basanta, el pasado lunes ya se cerró al tráfico el de entrada en dirección al puerto. Este hecho provocó ayer retenciones de más de veinte minutos, debido a que parte de la glorieta quedó ocupada por un camión de los que transportan palas eólicas para su embarque en las instalaciones portuarias. Según la información recogida al respecto, a pesar del cierre al tráfico en general del acceso a la autopista en ese punto, está previsto que las vallas se retiren para permitir el paso de los elementos eólicos mientras el desarrollo de las obras en el talud lo permitan. Para ello, la empresa de los aerogeneradores da el correspondiente aviso a la Policía Local de Ferrol que, a su vez, se comunica con los responsables de la constructora. Pero ayer no había nadie en la obra, por lo que hubo que esperar a que se presentase un encargado para facilitar el paso del transporte pesado.

Los trabajos de reposición y reforzamiento de los taludes, que dieron comienzo el pasado día 20 de noviembre, incluían la retirada de las losas de piedra que no se habían desprendido, la instalación de un sistema de drenaje, para evitar nuevas filtraciones y la reposición del encofrado de piedras con relleno de hormigón.

El cierre de estos accesos obliga a los vehículos que circulan hacia Narón a proseguir hasta la salida de Freixeiro e impide acceder a la autopista a los que proceden de la FE-13.