La carrera hacia la alcaldía tensiona a la izquierda en Ferrol

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Aumentan las luchas internas en Ferrol en Común y el PSOE

13 feb 2018 . Actualizado a las 21:41 h.

Cuando todavía falta un año y cuatro meses para los próximas elecciones municipales, las luchas internas en el seno de los dos principales partidos de la izquierda en Ferrol ya están en la calle. La cita del 2019 con los comicios ha comenzado a generar una serie de movimientos en las respectivas militancias de Ferrol en Común (FeC) y el Partido Socialista, en una carrera de fondo con el objetivo puesto en el sillón de la plaza de Armas.

En el caso de los socialistas, la veda se abrió a raíz de la convocatoria de la asamblea extraordinaria que se celebró el pasado día 30 de enero y en la que Beatriz Sestayo salió reelegida como secretaria general de los socialistas ferrolanos. Los resultados de la votación -96 papeletas para Sestayo y 95 para el otro candidato, Ángel Mato- pusieron de manifiesto la existencia de dos facciones muy equiparadas en cuanto a apoyos de la militancia, que respondió masivamente a esta convocatoria, puesto que el PSOE tiene 270 afiliados en Ferrol y participaron 194.

Pero es que la lucha previa por hacerse con el poder del partido se ha transformado, a raíz de los resultados de la asamblea, en una guerra abierta, con ataques de algunas personas, a través de las redes sociales, en los que lo que menos importa a la hora de desprestigiar al contrario es que se trate de un compañero de partido.

Una lucha muy negativa

La comisión ejecutiva nacional del PSdeG-PSOE es la que tiene ahora la pelota en el tejado, a raíz del recurso presentado por los integrantes de la candidatura de Ángel Mato, que han denunciado supuestas irregularidades en la votación, relacionadas con el censo y con la anulación de tres papeletas, que, de darse por válidas, supondrían un empate y la repetición de las elecciones de la ejecutiva local.

Las luchas intestinas, que siempre hubo, nunca favorecieron al PSOE en Ferrol, que pasó de nueve ediles en el mandato 2007-2011 a siete en el siguiente y a cinco en el actual. Y esas mismas disensiones entre los propios compañeros del grupo municipal fueron las que motivaron que, desde septiembre del 2016, el Partido Socialista solo cuente con tres concejales, porque precisamente causaron la ruptura del pacto de gobierno con Ferrol en Común.

El presagio de Jorge Suárez

Pero es que en el seno del partido que ostenta la alcaldía la situación no pinta mejor. El reciente anuncio de Carlos del Río, uno de los impulsores de Ferrol en Común, de presentarse como candidato a los próximos comicios municipales con una nueva formación no ha causado demasiada sorpresa, porque ya se sabía de la existencia de diferencias en el seno de la marea ferrolana. Lo apuntaba veladamente el alcalde, Jorge Suárez, cuando, en una entrevista de La Voz publicada el día 14 de enero pasado, manifestaba que no se presentaría a la reelección «se houbese outra lista paralela con organizacións políticas que se presentase contra Ferrol en Común». Evidentemente, se refería a la situación ahora anunciada por Carlos del Río, porque contra FeC se presentarán todos los partidos que concurran a las municipales en Ferrol.

Las disensiones en los propios grupos dieron lugar a ceses, dimisiones y expulsiones En el grupo de gobierno ya hubo disensiones internas desde el inicio del mandato, que derivaron en la renuncia de Teresa Riveira, concejala de Benestar Animal, Xuventude e Minorías Étnicas, en diciembre del 2015; y de la expulsión de Esther Leira, en junio del 2017, que ahora ejerce como concejala no adscrita desde la oposición. De ahí que FeC esté gobernando en la actualidad con cinco de los seis ediles que obtuvo en las urnas, más las dos concejalas que se desmarcaron del grupo socialista cuando se rompió el pacto.