Un otoño-invierno de contrastes

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La estación otoñal se despidió con 40 días seguidos sin lluvia y con una máxima absoluta de 28,6 grados; pero en la invernal ha llovido el 82 % de los días

12 feb 2018 . Actualizado a las 22:00 h.

La transición del otoño al invierno en la comarca ha estado llena de contrastes, del calor al frío, de semanas enteras de sol a interminables días seguidos de lluvia. Las cifras del centro que MeteoGalicia tiene en Ferrol, en concreto en el CIS de A Cabana, revelan datos que avalan estas dos estaciones tan diferentes en los niveles hídricos y térmicos en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

La ausencia de lluvias propia del verano se extendió también al otoño, en el se llegaron a acumular hasta 40 días sin precipitaciones, lo que desató la alerta por sequía y dejó el nivel del embalse de As Forcadas por debajo del 50 % de ocupación. Las temperaturas también fueron más altas de lo normal, con un promedio térmico de unos dos grados por encima de lo normal. La máxima absoluta se registró el 15 de octubre, con el paso de la borrasca Ana, cuando se alcanzaron en Ferrol los 28,6 grados. Ese día tuvo lugar una oleada de incendios por toda Galicia, que en la zona afectó principalmente al Monte de Ancos, en Neda.

Pasado por agua

Sin embargo, la situación con la llegada del invierno se tornó completamente distinta. A los pocos días de arrancar la estación, empezaron las precipitaciones y apenas han cesado. Los datos de MeteoGalicia revelan que desde el 21 de diciembre ha llovido el 82 % de los días, arrojando un total de 299,3 litros por metro cuadrado en total de agua acumulada.

Refleja muy bien la situación de lluvias continuas el hecho de que en cerca de dos meses solo en dos ocasiones se ha podido acumular más de un día seco. Estos miniperíodos sin precipitaciones se registraron al inicio de la estación -cuando se venía de un período seco muy largo-, en concreto hasta el día de Nochebuena y luego, el pasado 29 de enero cuando se encadenaron tres jornadas sin lluvias. El resto de los días que no ha llovido, la situación apenas duró 24 horas. En total, desde el 21 de diciembre hasta ayer solo ha habido diez jornadas secas. El resto ha sido necesario sacar siempre el paraguas, unos más que otros. Precisamente la jornada más lluviosa de lo que va de estación fue el día 5, cuando desfilaron las cabalgatas. El desfile de los Reyes Magos pudo salir en la urbe naval pese a que hubo un gran chaparrón en torno a las seis de la tarde.

La estación de MeteoGalicia en el CIS de A Cabana cuantificó ese día un total de 33,9 litros por metro cuadrado, que es el porcentaje más elevado de todo lo que va de estación.

En cuanto a las temperaturas, la ola de frío de los últimos días dejó valores por debajo de los cero grados en casi todas las zonas del interior de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. La sensación térmica cayó hasta los ocho puntos bajo cero en Monfero, según registró la estación de MeteoGalicia, ubicada en el Monte da Curra, y los cinco en la sierra de A Faladoira, en Ortigueira

Solo en dos ocasiones fue posible tener varios días seguidos de sol

 Litros por metro cuadrado, 299,3

Acumulado en invierno en Ferrol.

Litros por metro cuadrado: 33,9

El día que más llovió fue el 5 de enero.

Sensación térmica esta semana en Monfero: -8 grados