Galerías Ferrol volverá a tener actividad tras diez años de cierre

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los locales cambiaron de dueño y albergarán «un servicio de asistencia a las personas»

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas tiendas de Galerías Ferrol cerraron en el año 2008 y, tras cambiar de propietario, se abre un nuevo futuro para unas instalaciones estratégicamente situadas en el corazón de la ciudad, en las que el abandono hizo mella a lo largo de este decenio. En poco tiempo se dará a conocer pormenorizadamente el nuevo destino de los locales, pero el empresario embarcado en la iniciativa ya anuncia que será «un servicio novedoso en la ciudad, relacionado con la asistencia a las personas».

El cambio de manos de Galerías Ferrol se produjo hace menos de un año. El anterior propietario, el empresario Manuel Díaz Cabanas, decidió su venta ante la inmensa carga económica que le suponía mantener la titularidad de unos locales cerrados, después de que se truncasen varias ofertas para alquilarlos. «Ferrol cada vez va a peor y el mantenimiento de las galerías me suponía un enorme gasto», manifestó a este periódico, poniendo el ejemplo de que «solo de IBI pagaba 6.000 euros al año, más otros 6.000 que me cargaban en la declaración de la renta, los gastos de comunidad...». De ahí que optase por deshacerse de la propiedad, a pesar de que, según dijo, «no recuperé ni un bolígrafo», y en la apertura de las galerías, que se produjo en septiembre de 1995, había invertido alrededor de dos millones de euros.

En cuanto al comprador, se trata de otro empresario afincado en la comarca de Ferrol que, de momento, prefiere mantenerse en el anonimato. Según adelantó a La Voz, dentro de 15 días se conocerá el nuevo destino de las antiguas galerías ferrolanas, cuando cierren los trámites en los que están inmersos en la actualidad, «Es una empresa muy conocida a nivel nacional, que se va a instalar en Ferrol con un servicio novedoso de asistencia a personas de todas las edades», dijo, añadiendo: «Va a ser algo exclusivo, que ayude al crecimiento laboral y que todos nos sintamos orgullosos de esta ciudad, aportándole vida».

En el negociado de Urbanismo del Concello de Ferrol confirmaron la existencia de varias consultas relacionadas con las antiguas Galerías Ferrol, sin que, por el momento, se hubiese concedido ninguna nueva licencia.

Con anterioridad a esta reciente venta se habían barajado varias opciones para estos locales. La Xunta de Galicia tuvo intención de alquilarlos para abrir un centro de mayores, según había anunciado en septiembre del 2009 el entonces coordinador de la Xunta en Ferrol, José Manuel Vilariño. Se trataba de acomodar allí temporalmente a los mayores del centro de la plaza de España mientras se realizaban obras de reforma en el mismo. La operación no fructificó, como tampoco lo hicieron las propuestas más de recientes de dos empresas radicadas en Madrid, que hace un par de años intentaron alquilar esos locales. En este caso, según manifestó su anterior propietario, Manuel Díaz Cabanas, fue debido a las trabas con las que se encontraron en el negociado de Urbanismo. «Fue poco antes de que se abriera Parque Ferrol y en el Concello les dijeron que la renovación de la licencia podría tardar uno o dos años, y las grandes empresas no esperan tanto tiempo», apostilló.