La cuenta atrás de un negocio señero

Zara enfila su última semana en el centro de la ciudad, a donde llegó hace 30 años, y desviará su plantilla a Odeón


Ferrol

Son los últimos días de uno de los buques insignias del comercio ferrolano. El próximo sábado, la tienda de Zara en el centro de la ciudad naval bajará la persiana, poniendo punto final a tres décadas de actividad comercial en el casco histórico. No es la primera vez que Inditex se lleva una de sus marcas de la zona centro del municipio, pero ninguna con el peso del buque insignia del grupo de Amancio Ortega.

Inditex, que nunca ha llegado a confirmar oficialmente el cierre del establecimiento -en donde tiene concentradas las tiendas de mujer, hombre y niño de Zara- desplazará a toda la plantilla que trabaja actualmente en esta tienda al centro comercial Odeón, en donde está acometiendo una destacada ampliación, además de la reforma de tiendas de otras marcas. 

¿Cuándo será el último día de Zara en la plaza de Armas?

Hoy comienza la cuenta atrás, ya que el próximo sábado, día 17, será la última jornada en la que las puertas se abran en el establecimiento ferrolano. Así se lo están transmitiendo ya las empleadas a los clientes que preguntan por el cierre, mientras la empresa guarda silencio. 

¿Cuáles son las razones por las que se marcha del centro de Ferrol?

No hay versión oficial, pero fuentes cercanas a la empresa apuntan a que la tienda de la calle Real -que Zara ocupa en régimen de alquiler- no es rentable. Sea así o no, el cierre de la marca se produce en un contexto en el que el grupo está concentrando su negocio en los centros comerciales. Apuesta por establecimientos muy amplios y diáfanos, que no se corresponden con las características del inmueble en el que está actualmente asentada Zara en Ferrol. 

¿Otras ciudades gallegas han registrado cierres similares?

Todos los grandes municipios de la comunidad mantienen sus tiendas de Zara, aunque en algunos casos, como en A Coruña, en la que se han desmantelado centros comerciales, también se han marchado de este tipo de grandes superficies. Así, Ferrol se convierte en el único concello de las grandes urbes que no cuentan con esta marca en sus cascos históricos. 

¿En qué otros municipios españoles se ha producido estos casos?

En los últimos años, coincidiendo principalmente con la crisis económica, Inditex ha llevado a cabo un proceso de reordenación de tiendas, que le ha llevado a reducir considerablemente el número de establecimientos de su cadena. Así, en el período comprendido entre el 2012 y 2016 cerró 200 tiendas en toda España, tanto en ciudades grandes como en pequeñas. Entre ellas, a finales del pasado año bajó la persiana del Zara de la madrileña calle Goya y también de Melilla. La remodelación toca a urbes de todos los tamaños. 

¿En algún caso se ha evitado la bajada de la persiana?

Sí. En Palencia, la presión política y social ejercida llevó a Inditex a revertir la decisión del cierre, en el verano del 2016. En ese caso, fueron las 21 trabajadoras de la tienda ubicada en la arteria principal del comercio de la ciudad, las que lideraron el movimiento de oposición al cierre. Entonces, ellas se veían abocadas a ser trasladadas a Valladolid. Una carta abierta a Amancio Ortega y recogida de firmas fueron las primeras iniciativas llevadas a cabo, aunque después también intervino el alcalde del municipio, que llegó a mediar con el dueño del inmueble en donde se asentaba Zara y con el que la cadena mantenía discrepancias para la renovación del contrato de alquiler. 

¿Qué ha sucedido en Ferrol?

Pese a que desde el primer momento que se conoció la intención de Inditex de cerrar el Zara de la calle Real -el pasado otoño- se produjo un rechazo a la decisión, la movilización social y política comenzó tarde. No obstante, en las últimas semanas se han intensificado las acciones para intentar revertir esa situación. No parece que con mucho éxito, ya que inicialmente estaba previsto que la clausura se produjese en marzo pero incluso se ha adelantado para mediados de este mismo mes. 

¿Cómo han reaccionado los comerciantes del casco histórico?

Consideran que será un duro golpe para el comercio ferrolano, ya que se quedará sin uno de los principales reclamos que atrae a gente a la zona centro. Junto a los hosteleros, la Confederación de Empresarios, ECHO Catabois, la Asociación de Amas de Casa y el Concello, han configurado un frente común público para pedir la permanencia. Además, en la plataforma Change.org, Gabriela Martínez impulsó una recogida de firmas para pedirle a Amancio Ortega que siga en Ferrol, que ya ha recabado 3.450 rúbricas. 

¿Qué ha hecho el gobierno local?

El alcalde, Jorge Suárez, ha solicitado oficialmente una reunión con el propietario de Inditex, pero no ha tenido respuesta. El concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, afirmó que el Concello facilitaría todos los trámites para la reubicación de Zara en el inmueble propiedad de la compañía, ubicado a escasos metros del local que ocupa actualmente. Tampoco ha tenido ninguna respuesta al respecto. El BNG criticó ayer al ejecutivo de Suárez por proponer «un urbanismo á carta para satisfacer os intereses de empresas privadas», en alusión a la posible recalificación de usos del edificio del antiguo Zara Hombre. 

¿Cómo queda la presencia de Inditex en el centro de la ciudad?

En Ferrol llegaron a tener presencia tiendas de Zara, Zara Hombre, Zara Niño, Bershka, Pull & Bear y Zara Home. Si se lleva a cabo el cierre de la marca que dio lugar al grupo, en la séptima ciudad de Galicia solo permanecerán ya dos tiendas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La cuenta atrás de un negocio señero