La Xunta insta a Fomento a actuar ya para reducir tiempos en la línea férrea Ferrol-A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Infraestruturas emite al Gobierno el estudio sobre el tendido

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para reclamarle que ponga en marcha medidas de mejora en la línea férrea entre Ferrol y A Coruña. Tal y como se recoge en el estudio encargado por el departamento autonómico para analizar las actuaciones necesarias para reducir los tiempos de viaje en este trazado, la Xunta entiende que hay obras de menor calado que el anunciado baipás de Betanzos -cuya tramitación administrativa ha comenzado pero está lejos de tener un grado de maduración que permita iniciar los trabajos de forma inmediata- que pueden emprenderse y mejoraría su competitividad. En este sentido, Ethel Vázquez aboga por la rectificación de curvas de radio reducido y la eliminación del mayor número posible de pasos a nivel que obligan a los convoyes a reducir la velocidad. Por otro lado, el Gobierno gallego entiende que otra de las medidas que habría que implantar sería la de mejora de la capacidad de la vía, incorporando puntos de cruce y también puestos de adelantamiento y estaciones de trenes (PAET). 

Tres puntos

El estudio, adjudicado a Proyfe, refleja tres puntos para el adelantamiento y la convivencia de trenes en ambos sentidos, sin que tengan que pararse, implicando la consiguiente pérdida de tiempo.

La Xunta ha remitido las conclusiones del mencionado estudio al secretario de Estado de Infraestructuras y reclama que se tenga en cuenta para la redacción de los proyectos necesarios para desarrollar las distintas actuaciones. Como ya manifestase en otras ocasiones, Ethel Vázquez expresa su deseo de que los trabajos de mejora puedan iniciarse el próximo año.

Insiste en que la línea Ferrol-A Coruña no puede quedarse excluida de las intervenciones para la modernización de líneas ferroviarias que se están acometiendo en otros lugares de Galicia.

Además de la reducción de los tiempos de viaje, para el Gobierno gallego, el tendido entre la urbe naval y la herculina es susceptible de mejora también en cuanto a la comodidad.

Esta línea es uno de los principales puntos negros de Renfe en Galicia, consumiendo entre 65 y 78 minutos para un trayecto que se realiza en coche en no más de 40.

El PSOE exige a Gómez-Pomar mejoras urgentes en la vía hasta Ribadeo 

La Plataforma en Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo denunció que ayer a mediodía solo estaba disponible una de las nueve unidades destinadas a Ferrol en esta línea, sumándose a las continuas incidencias que padece. En la misma jornada, esta vía fue objeto de análisis en la comisión de Fomento del Senado, en donde el socialista Ángel Mato reclamó al secretario de Estado de Infraestructuras una intervención urgente en esta vía. Inquirió al representante ministerial por las razones por las que actualmente aún no está firmada la orden de servicio público de la línea y recordó que esta acumula el 30 % de todas las incidencias que se producen en el país en la red de ancho métrico. Mato se adhirió a las demandas de los alcaldes de mejores horarios y servicios.