El hospital que usa los nombres de pila

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El CHUF tiene un servicio matutino para enfermos crónicos que les evita ir a Urgencias

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Naval hay un Hospital de día que forma parte de los servicios de medicina interna y que cuida de casi un millar de enfermos complicados, porque son mayores, acumulan muchas dolencias y tienen recaídas cada pocos días. El año pasado se realizaron 1.362 asistencias, entre consultas y pruebas, a estos pacientes en un espacio en el que se controla y se conoce tan bien su historial que hasta se les recibe por el nombre de pila.

El servicio de atención a los crónicos existía desde hace una década, pero en el último año y medio ha ganado en metros, ya que cuenta con nueve espacios para administrar medicación, dos camas y todos los recursos de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), algo que incluye dos plantas extra muy cerca del Hospital de Día y en las que se van acondicionando habitaciones cuando los ingresos lo requieren. Aunque, la gran ventaja para estos enfermos y sus familias es que cuando necesitan ayuda no tienen que relatar a un médico desconocido los problemas e incluso pueden llamar para que los atiendan en el mismo día.

Los responsables del servicio explican, además, que cuando se trata de personas que no salen de la cama se les puede enviar la unidad de Hospitalización a Domicilio para que los atienda o incluso organizar un ingreso directo desde la casa a la planta del CHUF.

Pueden incluso estar en observación en este recinto, que también hace seguimiento de algunas consultas, como las de Cardiología. De hecho, las cardiovasculares son las dolencias más comunes, las dos terceras partes del total de pacientes.