El hospital que usa los nombres de pila

El CHUF tiene un servicio matutino para enfermos crónicos que les evita ir a Urgencias

.

Ferrol

En el Naval hay un Hospital de día que forma parte de los servicios de medicina interna y que cuida de casi un millar de enfermos complicados, porque son mayores, acumulan muchas dolencias y tienen recaídas cada pocos días. El año pasado se realizaron 1.362 asistencias, entre consultas y pruebas, a estos pacientes en un espacio en el que se controla y se conoce tan bien su historial que hasta se les recibe por el nombre de pila.

El servicio de atención a los crónicos existía desde hace una década, pero en el último año y medio ha ganado en metros, ya que cuenta con nueve espacios para administrar medicación, dos camas y todos los recursos de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), algo que incluye dos plantas extra muy cerca del Hospital de Día y en las que se van acondicionando habitaciones cuando los ingresos lo requieren. Aunque, la gran ventaja para estos enfermos y sus familias es que cuando necesitan ayuda no tienen que relatar a un médico desconocido los problemas e incluso pueden llamar para que los atiendan en el mismo día.

Los responsables del servicio explican, además, que cuando se trata de personas que no salen de la cama se les puede enviar la unidad de Hospitalización a Domicilio para que los atienda o incluso organizar un ingreso directo desde la casa a la planta del CHUF.

Pueden incluso estar en observación en este recinto, que también hace seguimiento de algunas consultas, como las de Cardiología. De hecho, las cardiovasculares son las dolencias más comunes, las dos terceras partes del total de pacientes.

«El objetivo es estar medio paso por delante del paciente, adelantarnos a las recaídas»

B. a.
.

El responsable del Hospital de Día explica su funcionamiento

Ramón Jorge Sánchez (Salamanca, 48 años) es el jefe de sección de Crónicos de Medicina Interna que está en el Hospital de Día, donde los pacientes ?y sobre todo los familiares que los acompañan? sienten alivio inmediato cuando lo ven y él se adelanta a los síntomas que les traen de regreso al CHUF. «Los pacientes que atendemos están en lo alto de los niveles de complejidad sanitarios: son mayores, tienen muchos problemas médicos y frecuentemente sociales, por eso el objetivo principal es estar medio paso por delante de lo que les pasa a estos enfermos, adelantarnos a las recaídas».

Seguir leyendo

«Venimos en ambulancia desde Ortigueira y nos atienden rápido»

B. A.
.

La experiencia de una usuaria y su hijo

Felicidad Garrote es el ejemplo del tipo de personas que acuden al hospital de día para enfermos crónicos del Naval: tiene 88 años y muchos achaques que le revisan y consultan cuando su médico del ambulatorio ve que es necesario. Ayer llegó acompañada de su hijo Francisco y en ambulancia desde Ortigueira: «Vivimos en un tercero sin ascensor y aquí nos atienden rápido; cuando no nos queda más remedio que ir a Urgencias es otra cosa».

 

 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El hospital que usa los nombres de pila