Rebelión en la calle contra la tasa

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Unos 300 ferrolanos se concentraron en la plaza de Armas atendiendo la llamada de la Plataforma pola Remunicipalización para protestar por el cobro del nuevo tributo

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de la Plataforma pola Remunicipalización de los servicios contra la tasa de saneamiento que se acaba de poner al cobro reunió ayer ante el consistorio, en la plaza de Armas, a unos 300 ferrolanos. La mayoría de los participantes eran gente de edad avanzada, en un fiel reflejo del envejecimiento poblacional que sufre la ciudad, y todos ellos quedaron citados para el próximo jueves, día 15, en el mismo lugar, a fin de realizar una presentación colectiva de recursos de reposición contra los recibos en los que se aplica la citada tasa.

Entre los asistentes se encontraban también varios miembros de la oposición municipal, como es el caso de los dos ediles del BNG, la concejala no adscrita Esther Leira, o el socialista Germán Costoya, además de miembros de la nueva ejecutiva local del PSOE.

El portavoz de la Plataforma, Alexandre Carrodeguas, explicó a los presentes los motivos por los que se promueven los recursos contra los recibos de una tasa que calificó de «fraudulenta». Y lo hizo recordando que hace tres años, concretamente el 19 de febrero del 2015, ya se había desarrollado otra concentración en la plaza de Armas a raíz de la implantación de la tasa de saneamiento por el anterior gobierno municipal del PP. «

Hoxe estamos aquí outra vez, porque o actual goberno, que tiña prometido mudar as cousas, volve a impoñer esa mesma taxa, que só beneficia a parte privada de Emafesa», dijo. En esta misma línea, Carrodeguas señaló que se trata de una tasa fraudulenta, porque para el funcionamiento de la depuración se tiene contratada una potencia eléctrica muy superior a la que se necesita y porque se está pasando al cobro sin tener aprobado el preceptivo padrón de usuarios. «Estes feitos únense á nefasta xestión de Socamex -la filial de Urbaser que tiene el 49 % de las acciones de la empresa mixta de Aguas de Ferrol-, que arrastra unha débeda millonaria e que está xestionando un servizo que debería de estar en mans de Augas de Galicia ata que pase a Mancomunidade», apuntó el portavoz de la Plataforma, añadiendo que, además, están sin resolver los 200 recursos que se presentaron cuando se reactivó la tasa en noviembre pasado y los 2.000 del año 2015, cuestión que considera imprescindible ante de pasar los recibos al cobro. Se refirió, asimismo, a que tampoco se han devuelto los 800.000 euros que el propio alcalde, Jorge Suárez, reconoció que se habían cobrado indebidamente.

Alexandre Carrodeguas insistió en que la tasa del saneamiento es necesaria, «pero ten que ser xusta, explicada e participada», dijo, añadiendo que el gobierno local tampoco abrió ningún tipo de expediente a Emafesa por las irregularidades en el servicio, ni se trasladó el asunto a la Fiscalía, «como prometera, aínda que a palabra do alcalde non ten valor algún». Para la Plataforma, no resulta lógico que Ferrol «aplique a taxa máis cara das sete grandes cidades galegas, sabendo que está valorada por encima dos custes e que esta cidade é a máis empobrecida e envellecida de Galicia».

Bajo esta argumentación, Carrodeguas anunció que «imos a seguir a batalla para que o goberno municipal no nos siga enganando con unha taxa colada de forma irregular». Con este objetivo, la Plataforma continuará entregando copias del modelo de recurso que redactaron -ayer agotaron las existencias- durante las jornadas de hoy y mañana, a las 11.00 horas, con el objetivo de presentarlas de forma conjunta el próximo jueves, día 15, en el registro municipal.