«El objetivo es estar medio paso por delante del paciente, adelantarnos a las recaídas»

B. a. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El responsable del Hospital de Día explica su funcionamiento

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Jorge Sánchez (Salamanca, 48 años) es el jefe de sección de Crónicos de Medicina Interna que está en el Hospital de Día, donde los pacientes ?y sobre todo los familiares que los acompañan? sienten alivio inmediato cuando lo ven y él se adelanta a los síntomas que les traen de regreso al CHUF. «Los pacientes que atendemos están en lo alto de los niveles de complejidad sanitarios: son mayores, tienen muchos problemas médicos y frecuentemente sociales, por eso el objetivo principal es estar medio paso por delante de lo que les pasa a estos enfermos, adelantarnos a las recaídas».

?¿Cómo afecta el invierno a los enfermos crónicos?

?Les influye bastante. Con la llegada del frío y las enfermedades respiratorias es muy fácil que se descompensen.

?Con este servicio no tienen que acudir a Urgencias...

?Eso es lo que intentamos. Este hospital es para la sección de Crónicos que está dentro de Medicina Interna, donde tenemos otros recursos, como la Hospitalización a Domicilio y las más de sesenta camas que tenemos entre la tercera y la segunda planta del Naval, que se van abriendo en función de las necesidades. Aparte de eso tenemos la consulta de crónicos, el Hospital de día y la unidad de paliativos. El año pasado vimos a más de 800 pacientes distintos que nos llegaron desde hospitalización, porque, por ejemplo, nos cuentan que se trata de un paciente con una dolencia, como las cardíacas, que le obligan a ingresar frecuentemente y por eso empezamos a llamarle para tenerle controlado. Desde Urgencias, la consulta de Cardiología y atención primaria también nos llaman para que sigamos a personas que tienen que recurrir frecuentemente al hospital. Les hacemos una primera valoración integral y a partir de ahí elaboramos un plan de trabajo para ellos. Intentamos estar bastante encima de sus cuidados.

?De ahí que los conozcan tan bien, tan de cerca...

?Es que les llamamos por teléfono para ver como están evolucionando, para evitar que empeoren y siempre les insistimos que antes de ir a Urgencias nos llamen para poder echarles una mano. Hoy (por ayer) dos nos llamaron a primera hora y les hemos atendido poco después.

?Por la tarde están como antes de la creación de este servicio...

?Por ahora estamos de ocho a tres de lunes a viernes, pero a veces ocurre que son personas que apenas pueden salir de su casa y entonces nosotros movilizamos la unidad de hospitalización a domicilio para que lo atiendan en su casa e incluso podemos hacer un ingreso desde la cama de casa hasta la del hospital.

?¿Se necesitaría para todo el día?

?Lo que está claro es que tenemos que cambiar la manera de tratar a los enfermos crónicos. Hay que ponerlos en el medio del sistema, porque tienen muchos condicionantes: necesitan de una tercera persona que normalmente es un familiar, por pequeñas cosas deben ingresar y tienen una mortalidad muy alta.