¿Cómo aparcar en A Graña?

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El barrio, con medio millar de residentes, carece de zonas autorizadas para estacionar, porque las calles son de doble sentido y tienen menos de ocho metros de ancho

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«En A Graña no hay ningún sitio autorizado para aparcar, porque en vías de doble sentido y con menos de ocho metros de ancho, como son las nuestras, no se puede estacionar». Lo dice la presidenta de la asociación de vecinos, María Cortabitarte, añadiendo que si la Policía Local de Ferrol fuese por el barrio e hiciese cumplir la normativa, «nos multarían a todos todos los días del año».

El problema radica, precisamente, en la estrechez de las vías y en el hecho de que sean de doble sentido. La única excepción es la calle Santiago, que también es estrecha pero tiene establecido el sentido único. Otra vía que podría ser susceptible de que se estacionasen los vehículos es la calle Blanco Amor, pero tiene el problema de que los postes de telefónica están en medio de la calzada.

Por la configuración del barrio, solo hay espacios aptos para que los vecinos puedan dejar sus vehículos en la zona de la plaza de A Graña, pero ocurre que parte de ese suelo es de propiedad de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y otra pertenece a las instalaciones militares. «Por ahora Defensa nos permite aparcar allí, pero si en algún momento se considera que molestamos podrían impedírnoslo», apunta la presidenta vecinal.

La situación se ve agravada por los recortes en los servicios de transporte público. «Nos suprimieron el bus de las ocho de la mañana, que era en el que iban los niños a los colegios de institutos de Ferrol y también el que utilizaban los vecinos para ir al centro de salud de Serantes», comenta María Cortabitarte. En la actualidad solo cuentan con el que tiene su salida a las 7.30 horas, que resulta demasiado temprano para los estudiantes, porque tienen la hora de entrada en los centros a las 8.30. En el caso de las consultas médicas tampoco resulta adecuado, porque el centro de salud abre a las 8.15 horas y el autobús deja a los pacientes en la zona del Sexto Pino y tienen que hacer el resto del trayecto andando, algo que supone un impedimento porque, según recalca la presidenta vecinal, se trata de una población muy envejecida.

Estas carencias obligan a que niños y enfermos tengan que ser trasladados en coches particulares, propiciando que en la mayoría de las casas tengan dos vehículos, en un barrio en el que residen algo más de 500 vecinos.

En vista de la situación, la asociación de vecinos de A Graña planteó al Concello de Ferrol la necesidad de que adquiera terrenos en el barrio para habilitar aparcamientos para poner fin a un problema histórico.

Las opciones propuestas se refieren a una parcela que está situada en la calle Real Baja, al lado de los chalés adosados; otros terrenos localizados en las inmediaciones del parque, en la calle Real Alta; y una tercera alternativa en la zona del Camino Viejo.

Por el momento, la entidad vecinal no ha recibido ninguna respuesta del gobierno municipal y los residentes en la zona consideran que el problema tiene la suficiente entidad como para que la administración local tome cartas en el asunto.

La situación se agrava durante la época estival, porque las singulares características del barrio de A Graña propician la afluencia de visitantes, así como un incremento de los desplazamientos a su playa.