La Diputación y el Concello de Ferrol estudian la creación de un albergue de peregrinos

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

Se barajan varias ubicaciones, entre ellas la del antiguo edificio de Aduanas

06 feb 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

La Diputación de A Coruña y el Concello de Ferrol se marcan el objetivo común para este mandato de habilitar un albergue para peregrinos en la ciudad. Así lo indicó ayer el alcalde, Jorge Suárez, tras reunirse con el presidente provincial, Valentín González Formoso.

En esa línea, ambas administraciones están trabajando en la forma de articular la colaboración e incluso la ubicación del albergue entre varias alternativas, entre las que incluso figura el antiguo edificio de Aduanas. A este respecto, cabe señalar que el Congreso aprobó una propuesta de En Marea para la cesión del citado edificio al Concello, después de que hubiesen fracasado los intentos de subasta por parte del Gobierno central.

En la reunión de ayer se abordaron, asimismo, los proyectos que el organismo provincial tiene previsto acometer de inmediato en materia de infraestructuras viarias en Ferrol, con un coste estimado de 1,5 millones de euros. Se trata de las obras de mejora de las carreteras de Serantes y San Pedro, que redundarán en una mayor seguridad para peatones y conductores.

Sobre la mesa quedó la propuesta de renovación del convenio con los bomberos de Ferrol, que está pendiente de una reunión con el conselleiro da Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda. Según explicó el alcalde, se trata de dar continuidad al convenio con el Consorcio Provincial Contraincendios, para que los bomberos de Ferrol sigan prestando servicio a los municipios de Ares, Fene, Mugardos, Neda, Cedeira y Valdoviño. La pretensión municipal pasa por garantizar, y a un plazo mayor de un año, si es posible, los diez puestos de trabajo de refuerzo en la plantilla municipal, que siempre están en tensión por desconocer su continuidad. Estas diez plazas se habían creado cuando Ferrol y Narón compartían el servicio, pero este último municipio se descolgó creando su propio equipo de bomberos, alegando incumplimientos de los términos del convenio suscrito. Los diez trabajadores continuaron gracias al convenio provincial.