Cinco enfermeros estudian la especialidad en los servicios de ayuda y acogimiento de Ferrol

B. a. FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Rotarán por entidades como el patronato Concepción Arenal

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay cinco enfermeros realizando la especialidad de enfermería comunitaria en la ciudad y que, además de aprender, están aportando sus ideas en recursos sociales como el patronato Concepción Arenal, que conocieron ayer. Daniel López es uno de estos profesionales que visitó esta entidad de acogida de mujeres como parte de la rotación en la especialidad que estudia.

«La idea es conocer todos estas entidades para crear una atención global, para acercar los recursos a los pacientes que se acerquen a los centros de salud», explicaba. Mientras, una de sus compañeras de residencia apuntaba que durante una guardia en un Punto de Atención Continuada tuvieron un caso de una mujer que necesitaba un piso de acogida para pasar la noche y la búsqueda de ayuda se complicó, porque la mujer no era víctima de violencia machista y no podía acceder a una casa de acogida, pero sí a espacios como los que ofrece el patronato.

Junto a Daniel las residentes de esta especialidad son Laura Reyes, Patricia Paz y Eloína Canal. Solo una de ellas ha estudiado la carrera en A Coruña, ya que el resto la completó y trabaja en centros asturianos y de Valladolid. En el patronato Concepción Arenal se les explicaron detalles sobre cómo articular la convivencia entre madres con niños pequeños y personas con problemas psicosociales, por ejemplo.

Sistemas de atención

«La idea es proponer sistemas en los que la atención social y sanitaria esté más cerca, más integrada», precisaba una de las estudiantes que en los próximos días pasarán por asociaciones como Asfedro, Afaes y que tienen especial interés en contactar con los recursos que tratan de integrar a inmigrantes o grupos con una cultura como la gitana.

La rotación de esta especialidad por los servicios locales de atención a personas en riesgo de exclusión social es posible gracias a un convenio firmado entre el Concello, a través da Área de Benestar Social, y el Sergas y tiene por objetivo que la Administración local colabore en la formación dos EIR (enfermeiros internos residentes) de la especialidade de Enfermería Familiar e Comunitaria da Unidade Docente Multiprofesional del Área Sanitaria de Ferrol. La edil Saínza Ruiz participó en el recorrido de ayer.