La zona B de As Pías no es la panacea

En los dos primeros meses desde la reclasificación del banco la cifra de producto recogido es inferior a la del año pasado; el sector tiene claro que los frutos se verán a medio plazo


Ferrol

Se han cumplido dos meses desde que la Consellería do Mar autorizó el cambio de clasificación a zona B del banco de As Pías y las cifras no han sido todo lo buenas que esperaba el sector. La campaña marisquera se ha caracterizado por la falta de producto y los precios bajos, echando por tierra las expectativas de los mariscadores. Aún así, la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, deja claro que la zona B no es la panacea sino que los frutos se tienen que recoger a corto-medio plazo. «Este es el resultado de muchos años de zona C», dice la dirigente del pósito.

Desde el primer día de diciembre y hasta el último de enero, en la lonja de Curuxeiras se subastaron un total de 10.736 kilos de almeja babosa, tres mil kilos menos que en el mismo período del año anterior. «Cada vez hay menos producto, y eso es algo que llevamos años notando, es necesario más tiempo para poder empezar a notar mejorías», explica Maroño.

Tras una campaña marisquera que no ha cumplido las expectativas, en los meses que quedan por delante las cofradías de Ferrol y Barallobre dejarán descansar la zona más próxima al puente, en la que ya no han trabajado en enero ni lo harán en febrero. En marzo se reabrirá todo el área por completo debido a la celebración de la Semana Santa, en la que la ciudad recibe gran afluencia de turistas. La planificación de los descansos de las zonas de As Pías las establecen las propias cofradías en función de los informes de los biólogos.

El cambio de zona C a B de As Pías se produjo solo unos meses después de que se pusiese en marcha el sistema de saneamiento en la ría de Ferrol. Se trataba de una demanda histórica del sector del mar que desde hace doce años no podía vender en fresco y se veía obligado a someter el producto que recogía a un sistema de depuración en las bateas que la Xunta instaló en la ría. Ahora las expectativas de los trabajadores del mar están puestas en la regeneración del banco de As Pías hasta recuperar las cantidades de producto que había antaño, y en el futuro cambio de clasificación a zona B de la ensenada de A Malata. La Xunta prevé iniciar este mismo años las obras para sanear esta zona, cuyo proyecto está ahora a exposición pública.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La zona B de As Pías no es la panacea