Condenan al Sergas a indemnizar a la familia de una ferrolana que falleció por un diagnóstico tardío

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

La mujer, P.C.A., de 74 años de edad y vecina de Ferrol, padecía insuficiencia renal crónica en estadio V y realizaba Programa de Hemodiálisis en el Hospital Juan Cardona

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Juzgado de lo Contencioso de Santiago ha condenado al Sergas por el retraso en el Chuac en 2012 en el diagnóstico de una infección nosocomial, con resultado de fallecimiento, a una mujer de 74 años, vecina de Ferrol, que había sido trasplantada de riñón. La Asociación El defensor del paciente informó de la sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos del colectivo en Galicia, que condena al Sergas a indemnizar, por los daños y perjuicios ocasionados, a la hija de la fallecida.

La mujer, P.C.A., de 74 años de edad y vecina de Ferrol, padecía insuficiencia renal crónica en estadio V y realizaba Programa de Hemodiálisis en el Hospital Juan Cardona de Ferrol desde hacía dos años y medio. Además, estaba incluida en lista de espera para un trasplante de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que se realizó en diciembre de 2011.

La asociación informa que el 23 de enero de 2012, a pesar de que la paciente venía «sufriendo un cuadro de dificultad e insuficiencia respiratoria», «la única medida que tomó el Servicio de Nefrología del Chuac fue la administración de una mascarilla de oxígeno, sin realizar las pruebas diagnósticas adecuadas encaminadas a determinar la causa de la disnea».