Un «comunista antigo» que luchó por los derechos laborales

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Era natural de Caldas y vivió entre Cuntis y Vigo

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son un comunista antigo, dos que xa non quedan». Así se definía a sí mismo Juan Bacariza Castro en este periódico en el 2007, cuando se le entrevistaba porque, ya jubilado, había decidido formar parte de la candidatura del PSOE en Cuntis. De hecho, fue concejal durante cuatro años. Juan Bacariza era, antes ya del salto político, una persona bien conocida. Lo era, sobre todo, por su defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores; una lucha que comenzó en los años de la dictadura y que nunca abandonó.

Juan Bacariza había nacido en 1939 en la parroquia Santo André de César de Caldas. Aprendió el oficio de cantero de su padre y, muy joven, se marchó a trabajar a Vigo. Se instaló en Lavadores, la zona conocida entonces como la «Rusia chiquita» y en 1965 entró a trabajar en Citroën. Se afilió al Partido Comunista y luchó por sus ideas en la clandestinidad, lo que le llevó a estar buscado por la Guardia Civil. A principios de los ochenta ingresó como trabajador en la Zona Franca de Vigo, donde estuvo 25 años, la mayoría de ellos como delgado sindical de Comisiones Obreras. De hecho, su papel en el sindicato fue tan contundente que Juan Bacariza fue uno de los homenajeados en Ferrol con motivo de los actos del 40 aniversario del 10 de Marzo -la efeméride en la que se conmemora la muerte de los sindicalistas Daniel Niebla y Amador Rey-.

Ya jubilado, saltó a la arena política en Cuntis, la tierra de su mujer y su lugar de adopción. En ese mismo municipio se le dio el último adiós esta semana. Y en este lugar se oía ayer que «morreu un home bo».