La sirenas de Ferrol aspiran a podio

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El club Sincro Ferrol prepara el Campeonato Gallego de rutinas con la visita de la olímpica Laura López

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En unas semanas las sirenas del club Sincro Ferrol estarán compitiendo contra nadadoras del resto de Galicia en el Campeonato Gallego de rutinas de inverno. Una cita a la que se enfrentan aspirando a lo más alto y para la que se preparan con una sorpresa olímpica. Y es que la medallista española Laura López estará este fin de semana visitándolas para impartir una jornada de tecnificación. «Foi medallista olímpica en Pekín, ten un club en Valladolid e imparte masterclass de tecnificación», destaca como presentación María Permuy, miembro de la directiva. Aunque hace tiempo que Laura López dejó la competición, ahora se centra en el entrenamiento de alto nivel. Se formó como graduada en Magisterio con la especialidad de Educación Infantil ya que su pasión son los niños. Es la tercera vez que Laura López entrena con las ferrolanas, la primera esta temporada. Y estas clases les han ayudado «a dar un paso máis, moi grande», reconoce Permuy. «Axuda a tódolos niveis -reconoce-, aprendes máis do que está arriba».

Estas jornadas se centrarán en corregir y depurar la técnica con un objetivo muy claro: «Entendemos que a axuda de Laura é moi grande e esperamos poder lograr algún título no compeonato de inverno», anima la directiva. Tener una buena formación física, flexibilidad u oído musical son algunas de las virtudes de estas pequeñas nadadoras que esperan impacientes poder aprender de una de las estrellas nacionales de la historia de la sincronizada.

El club, con más de una década de historia a sus espaldas, cuenta con medio centenar de niñas que se forman en las técnicas de la natación sincronizada, aunque Permuy recalca que también está abierto a niños. «Entran con cinco ou seis anos, teñen que saber nadar e empezan na escuelita onde aprenden as nocións básicas. Ao ano seguinte, se as nenas están de acordo, xa pasan a competir», explica. El club cuenta con las secciones de bases, nivel -con alevín, infantil y júnior en función de las edades-. «Hasta os 18 anos están en júnior, e este ano como novidade, a partir dos 18 anos temos o nivel sénior», expone. Aunque esta franja está dirigida a nadadoras de más edad, Permuy indica que sería muy difícil para una persona comenzar a practicar el deporte con esta edad para competir. «As nenas que están en sénior non entran de cero, estiveron practicando sincro e nese grupo tamén se compite. Podes entrar con 9 ou 10 anos se sabes nadar, entras en base e miráse se podes chegar a competir ou non», explica.

Charo Vázquez está al frente de la directiva que se acaba de renovar y María Corral Morandeira, Carla Lagoa Millarengo y Naomi Piñeiro Avendaño se encargan de la formación como entrenadoras.

El club compite en campeonatos para pasar de nivel -«unha vez que adquiren un nivel realizan a proba para pasar», señala-, campeonatos de figuras -«puntuación individual que leva cada nena», detalla- y campeonatos autonómicos o estatales. Como, por el ejemplo, el primero de esta temporada que llegará el 17 de febrero, un campeonato de rutinas a nivel gallego. «Este club é o único da provincia de A Coruña que compite a nivel galego e estatal, porque tamén imos ao campionato de España», incide la directiva. La prueba nacional llegará en verano y la entidad busca que las participantes de las diferentes categorías den su mejor versión.

El Sincro Ferrol ya cuenta con nombres que comienzan a despuntar a nivel gallego. «Levamos tres anos consecutivos en que nadadoras do club foron seleccionadas para asistir ás Tecnificacións Galegas. O ano pasado foi Sofía López Rey e este ano Xiana Rey Porta», destaca Permuy.