Los placeros exigen más agilidad en la adjudicación de los puestos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los representantes de los tres mercados solicitan que los emprededores puedan acceder a los locales vacíos de forma directa, sin subasta y en el plazo de tres meses

01 feb 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

Quien esté pensando en abrir un negocio en alguno de los tres mercados municipales de Ferrol debe tener claro que se enfrenta a un proceso largo y farragoso. Lo cuentan los operadores recién instalados y lo certifican sus representantes. «Primero hay que esperar a que saquen el puesto a subasta pública, luego hay que solicitarlo, esperar a ver si te lo adjudican... Y entre una cosa y otra al final puede pasar un año hasta que por fin te dan las llaves. ¿Qué es lo que pasa? Pues que al final la gente se cansa de esperar y se marcha a otro lado», explica muy gráficamente Francisco Maceiras, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Recimil.

Por eso, para evitar esa «fuga» de emprendedores y propiciar la modificación de una normativa que consideran «obsoleta», los operadores de las tres plazas han decidido unir sus fuerzas. En un escrito dirigido al alcalde y entregado en el Concello el 25 de enero, los representantes de los placeros de Recimil, A Magdalena y Caranza solicitan que se elimine el sistema actual de concesión de puestos, de manera que sea posible acceder a ellos de manera directa, sin sacarlos previamente a subasta. «Lo que pedimos es que si alguien está interesado en un puesto, lo pueda solicitar sin concurso y se le conceda en un plazo de tres meses», apunta Gemma González, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado de A Magdalena.

Los representantes de los operadores justifican su petición en que no existen listas de espera y la oferta de mostradores vacíos supera con creces la cifra de demandantes. «Si por poner un ejemplo hubiera solo dos puestos disponibles para treinta personas interesadas, entenderíamos que se sacasen a concurso, pero ese no es el caso en ninguna de las tres plazas», advierte González.

¿Qué pasaría si el Concello alegase razones legales para no eliminar el trámite de la subasta? En ese caso, los operadores solicitan que los puestos se saquen a concurso al menos dos veces al año -y no solo una, como ocurre ahora-, que se pongan a disposición de los adjudicatarios en el mínimo plazo de tiempo posible (tres o cuatro meses) y que sea posible optar a todos los huecos que están vacíos. «No sabemos muy bien el por qué, pero ahora, cuando hay una convocatoria, el Concello no saca a subasta todos los puestos que están disponibles, sino solo algunos y eso reduce mucho las posibilidades, porque no todos los puestos son iguales ni se adaptan a las necesidades de todos los interesados», apunta Francisco Maceiras.

El caso de Caranza

El caso del Mercado de Caranza es especial, porque ninguno de sus mostradores se incluyó en el último concurso debido a su mal estado. «Llevan años diciendo que nos van a hacer un nuevo mercado y, con esa excusa, no hacen ningún arreglo. Pero la realidad es que no vemos la nueva plaza por ningún lado y, mientras tanto, el mercado se deteriora a pasos agigantados», denuncia el representante de los vendedores de Caranza, Carlos Basoa.

En el escrito dirigido al Concello, los operadores también piden la actualización del censo de vendedores y que se controle si los adjudicatarios cumplen la normativa. «Un puesto no puede permanecer cerrado durante más de tres meses sin una causa justificada, pero aquí hay algunos que llevan con la persiana echada varios años y hasta hay uno que está a nombre de una persona ya fallecida», apunta Gemma González en relación al Mercado de A Magdalena. Atendiendo a su petición, el Concello de Ferrol envió ayer a la plaza a un agente de la Policía Local para tomar nota de los puestos que están cerrados e iniciar los trabajos para actualizar el censo.