«El 'networking' es como el boca a boca de toda la vida para hacer negocios»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El empresario ortegano Antonio López Rubal, reconocido como el mejor «networker» gallego de 2017

01 feb 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

Antonio López Rubal, ortegano de 39 años, director general de Ortegal Oil, la empresa de venta de combustible fundada en Ortigueira hace 56 años, ha sido reconocido como el mejor networker gallego de 2017 por BNI (Business Networking International) en Galicia. La organización cuenta con 27 grupos de empresarios en la comunidad y López Rubal pertenece a uno de los dos operativos en Ferrol, con 47 integrantes, distinguido en septiembre como el mejor de toda España.

-¿Qué es BNI y cómo funciona?

-Es una organización norteamericana dedicada al networking, o márketing relacional, que es como el boca a boca de toda la vida para hacer negocios, pero en vez de repartir folletos, nos reunimos [cada jueves a las 7.00 horas], nos conocemos y compartimos contactos. No vas con intención de venderle nada al otro, sino de que sepa que estás ahí y que eres el mejor en tu campo [solo puede haber un representante de cada sector], para que cuando necesite un producto o un servicio que tú prestas acuda a ti [él y sobre todo sus contactos]. Esto se ha hecho toda la vida, BNI aporta una estructura.

-¿Por qué solo puede haber un representante de cada sector?

-Para que no te espíen, si hubiera alguien más de tu sector, eso coartaría tu libertad. Se trata de que nos ayudemos unos a otros, consiguiendo contactos en el entorno en el que tú te mueves, desinteresadamente, no valen las comisiones y nadie está obligado a comprar ni contratar ningún servicio a un miembro del grupo. Sembramos para recolectar, es colaborativo.

-¿Predomina algún perfil determinado de empresario?

-Hay de todo, desde un abogado a un comercio minorista o una empresa de la limpieza. No hay límite. Eso sí, somos todos negocios capitalistas, estamos para ganar dinero, independientemente de la forma jurídica. No caben asociaciones sin ánimo de lucro. Todos compartimos la ilusión y las ganas de que nuestros negocios prosperen, somos proactivos, no nos conformamos con mirar cuánta gente entra en nuestro establecimiento, tomamos iniciativas, compartimos contactos y buscamos sinergias.

-En cuanto al funcionamiento...

-Es igual aquí que en China o en Senegal, con las mismas normas, solo cambia el idioma.

-Y usted es el mejor de Galicia.

-Cada mes, la dirección de BNI en Galicia (con sede en Vigo) publica unas listas, el semáforo, con las valoraciones sobre tu trabajo y lo que aportas, la puntualidad [en la asistencia a las reuniones semanales], los contactos que pasas a tus compañeros o el negocio cerrado que generas [la cuantía que se factura gracias a ese contacto]. Y cada seis meses hacen un reconocimiento, me lo dieron a mí como el mejor networker de Galicia en el primer semestre y ahora también en el segundo. Es de agradecer, estoy muy satisfecho, sobre todo si se traduce en beneficio para mis compañeros.

-¿Acuden todos a las reuniones de las siete de la mañana?

-En nuestro grupo el porcentaje de participación es muy alto, en enero fue del 99,44 %. La asistencia es obligatoria [salvo baja médica], siempre hay que tener un sustituto, porque el márketing relacional funciona por el vínculo que se establece entre nosotros, porque se genera una confianza.

-¿Le ha ayudado en su negocio? ¿Y en el terreno personal?

-Es muy beneficioso, no es que al día siguiente de entrar empiecen a aparecerte oportunidades, vienes a ganarte la confianza y a medio y largo plazo, consigues nuevos clientes. Como experiencia personal, al tener que hacer una presentación [cada semana uno] superas el miedo escénico y mejoras tus técnicas comunicativas, pequeños detalles que luego aplicas a tu empresa, y también se organizan cursos de formación en protocolo, ventas o para mejorar nuestras habilidades sociales. Mucha gente ha desarrollado incluso don de gentes.

-¿Cuál es la clave para hacer negocios?

-La cercanía y el contacto con la gente y con la comarca en la que desarrollas tu negocio. Eso es fundamental para hacer negocios. A la gente le gusta que la escuchen, notarte cerca.

¿Qué es BNI? La Business Networking International es una organización norteamericana con 33 años de historia. A Ferrol llegó en 2015 y hay dos grupos.

¿Quién forma el grupo? En el grupo de López Rubal hay 47 empresarios, de los 30 a los 60 años, diversas formas jurídicas y sectores, casi tantas mujeres como hombres. La norma permite una única firma por sector.