Mato y Cendán unifican sus candidaturas en el PSOE para enfrentarse a Sestayo

FERROL CIUDAD

La aspirante a revalidar como secretaria general integró en su lista a Izquierda Socialista

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaría general del Partido Socialista en Ferrol se ha quedado, al fin, con dos únicos candidatos: Beatriz Sestayo, que aspira a revalidar el cargo; y el senador Ángel Mato, que anuncia una apuesta por la renovación. Las negociaciones de última hora han derivado en que Manuel Cendán, que fue el primero en anunciar públicamente a través de Facebook que se presentaba a las elecciones, se integrase en el grupo de Ángel Mato, en una candidatura unificada con el claro objetivo de desbancar a Sestayo. Estas negociaciones fructificaron veinte minutos antes de las ocho de la tarde, hara a la que se cerraba el plazo, con la presentación de una lista en la que el senador figura como candidato a la secretaría general y Eva Martínez Montero, de la corriente de Cendán, como vicesecretaria general del partido. Por su parte, Manuel Cendán figura en el puesto número cuatro, como secretario de política municipal.

Pero, a pesar de que no se dio a conocer públicamente, la conformación de la candidatura de Beatriz Sestayo también evidencia que hubo negociaciones, ya que como candidato a vicesecretario general figura Antonio Golpe, portavoz de Izquierda Socialista, que ayer por la mañana había comparecido en una rueda de prensa en calidad de militante para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los votantes frente «a reuniones en las que se conspira y se trazan estrategias con gente ajena al partido».

Antonio Golpe defendió la labor de Sestayo al frente del partido, señalando que hubo «luces y sombras, pero la secretaria general reconoció que se había equivocado, se habló y se asumió». Pero también dijo, y aquí es donde se encuadra la existencia de negociaciones, que habían valorado que Izquierda Socialista presentase su propio candidato, pero que, «visto el panorama de las prisas que se dieron los otros dos candidatos, optamos por no hacerlo, porque nos parecía poco serio».