La entidad vecinal de Serantes reclama el saneamiento de los ríos da Sardiña y Os Corrais

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El presidente de la asociación dice que se tendría que hacer junto con el proyecto de la ensenada de A Malata

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos de Serantes reivindica, una vez más, una actuación en los ríos da Sardiña y Os Corrais que permita eliminar los vertidos fecales y de la red de alcantarillado. Su presidente, Luis Casas Trinidad, sostiene que sin esa actuación el proyecto de saneamiento de la ensenada de A Malata se quedaría cojo, porque los vertidos procedentes de ambos cauces fluviales seguirían desembocando en la ría. «Son vertidos de la red de alcantarillado y de las viviendas de la zona que no se están tratando y que nosotros ya señalamos en muchas ocasiones, pero no se hizo nada para subsanar la situación», apunta el presidente de la asociación de vecinos de Serantes, añadiendo: «Cómo van a sanear A Malata si no habilitan presupuestos para depurar los ríos».

Luis Casas recordó que llegó a haber una propuesta para variar el cauce del río Os Corrais, que discurre canalizado por debajo del campo de rugbi, para dejarlo al descubierto bordeando la citada instalación deportiva, pero nunca se llevó a cabo.

Para el representante vecinal de Serantes, resulta ilógico acometer el saneamiento de la A Malata sin haber actuado antes en los ríos, que son los que le aportan la mayor parte de los vertidos residuales que se pretenden eliminar.

A los vecinos de Serantes les sorprende el hecho de que se esté avanzando en los trámites del proyecto de A Malata sin haber abordado su histórica reivindicación. La situación de los citados cauces fluviales suele derivar en inundaciones casi todos los inviernos.

El proyecto de saneamiento de A Malata supondrá una inversión de la Xunta de Galicia, con fondos europeos, de 7,1 millones de euros, y beneficiará a unos 15.000 habitantes.

Cuando se presentó la intervención, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, había anunciado que ya había un compromiso también para abordar el problema de los vertidos de los ríos da Sardiña y Os Corrais, bien a través de una adenda al propio convenio o en una actuación posterior.

Los dos cauces fluviales aportan vertidos a la parte de la ría que se pretende depurar