«Hasta nuestra casa es una empresa»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR QUIAN

A los 73 presenta un libro sobre su larga trayectoria como asesor de firmas o fundador de Cofer en Ferrol; hoy explica a los alumnos del Ferrolterra las claves del sector

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Borrajo Prego (A Coruña, 73 años) es una de las voces que participa en la edición número 14 de las jornadas Ensino Empresa que desde el lunes acoge el CIFP Ferrolterra. A partir de las diez y media de la mañana de hoy explicará algo que considera esencial, tanto que lo ha plasmado en un libro que lleva el mismo título que su conferencia: La empresa explicada a los jóvenes de todas las edades.

-Fundó Cofer en los 70 en Ferrol, en un panorama totalmente diferente al que ven los alumnos a los que va ver en el Ferrolterra...

-Empecé a trabajar en Ferrol con una asesoría y la abrimos en el año 70, lo conozco bastante bien, para mí es mi segunda ciudad, creo que fui más de mil veces... Si me dijeran que cambiase de ciudad, pues me iría a Ferrol a vivir. En cuanto a posibilidades laborales yo creo que la persona que quiera trabajar, que tenga formación lógicamente, encontrará trabajo. Claro, eso no quiere decir que lo encuentre cerca de su casa, a lo mejor tiene que viajar o salir del país. Pero lo encontrará seguro, aunque hay otra llave: tienen que saber inglés. Y esto hace años que lo digo: en otra charla en la Cámara de Comercio aseguré un día que tan importante como la contabilidad es el inglés, recuerdo que estaba un director de la Xunta que había sido catedrático de inglés y se llevó una gran alegría. Esto es algo que sigo manteniendo, incluso en una pequeña pyme, en un pequeño taller. Tengo algún cliente de la rama mecánica que trabaja para Navantia que tienen que hablar mucho con Australia.

-¿Qué más claves cree que deben tener los alumnos de Formación Profesional?

-Es muy importante que tengan claro cuál es el concepto de una empresa, por eso empecé a escribir en el 83 este libro que rematé el año pasado. En mi vida profesional hay mucha carga de experiencia, porque empecé a trabajar a los 15 y lo que sé lo sé de lo vivido no de lo aprendido en las aulas. Pues en todo este tiempo me he percatado de que la gente joven no sabe realmente qué es una empresa. De hecho, lo demuestro con una encuesta en el libro. Y la clave es que nuestra vida transcurre en una empresa, hasta nuestra casa es una empresa. Para empezar nacemos en una, que es el hospital, puede ser una compañía pública, pero todo siempre oscilará entre una privada o pública, porque los hogares tienen sus cuentas, como cualquier firma. Pasamos la vida de dos maneras: o eres empleado o patrón, no hay otra opción. Todas tienen ingresos y gastos, desde un taller mecánico de dos trabajadores a Inditex. En mi libro la portada es un hermosísimo AVE, porque el tren es la empresa, son todas las firmas de nuestra vida, nos guste o no viajamos en ese tren. Del hospital a nuestra casa, a las aulas y hasta la jubilación, que es el estado, otra empresa, el que nos paga.

-¿Cómo se puede ir cómodo en los vagones de ese tren?

-En el libro y a los alumnos del Ferrolterra les explicaré la importancia de cuidar a estas empresas. A veces vamos a un sitio a trabajar y sabemos muy poquito de esa firma, a pesar de que vivimos y comemos de ella.

-¿Qué es lo que más se desconoce?

-Lo que pesa, lo que significa la empresa para la sociedad, la gente no lo sabe, parece que se ven como centros de explotación de la gente y yo no lo veo así. Es más, creo que cuando un trabajador se siente así, debe marcharse. Cuando estás en una empresa tienes que dedicarte a ella, la tienes que proteger como a un niño, porque las compañías, por grandes o pequeñas que sean, son como bebés cuyos padres deben llevar bien cogidos de la mano, ya que si los sueltan se caen y a la empresa le pasa igual: debe ir bien sujeta a las manos por los dueños y los trabajadores.

Las jornadas

En el Ferrolterra reúnen a empresarios y técnicos en formación con los alumnos.

Hoy. Tras la conferencia de Borrajo Prego habrá una mesa redonda sobre la actividad emprendedora

Hasta el viernes. Durante tres días más se analiza el mercado laboral.