El Talavera acaba con el efecto Ricardo

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Racing cayó por primera vez en la segunda vuelta, por 0-3 y sin identidad prácticamente en la totalidad del partido

28 ene 2018 . Actualizado a las 20:09 h.

El Racing perdió su identidad y el efecto Ricardo contra el Talavera. Cayó por tres goles y de la peor manera posible: sin dar la sensación de que el resultado podía haber sido diferente. Un cabezazo en una acción a balón parado y dos centros francos al contragolpe sirvieron para que los manchegos se convirtiesen en el enésimo equipo que se marcha con una inmensa satisfacción de Ferrol. De hecho, los talaveranos no habían vencido fuera de casa esta campaña.

Apareció y desapareció, como el Guadalquivir, en el césped de A Malata. Nadie deseaba una primera parte así, pero el Racing volvió por momentos a ser el de la primera vuelta. Sobre todo en el tramo final, cuando prácticamente se borró y el Talavera lo dejó noqueado con un gol a balón parado. Otra vez sin dejar la portería a cero, otra vez desconcentración en una acción así. Gonzalo remató a placer de cabeza el envío de Óscar Prats desde la derecha, resultado de una falta justa -que incluso pudo no existir-, pero falta al fin y al cabo. El defensa del conjunto manchego se elevó más que todos los de casa y abrió el marcador.

El Racing de ese momento, eso sí, no era el de los primeros minutos. El equipo empezó de nuevo enchufado, con robos en el centro del campo y contragolpes constantes. La primera la tuvo Joselu, que tras un pase de Pablo Rey se quedó demasiado escorado a la izquierda y, dentro del área, disparó desviado por el lateral de la portería. Más adelante, Abelenda dispuso de una en la que fue más listo Machuca y Armental, con un soberbio regate, dejó tumbado a su rival e hizo un buen tiro.

A partir de ahí, los ferrolanos bajaron alguna revolución a su juego y aumentó la peligrosidad del Talavera, acrecentada por los errores en defensa. Solo en una ocasión tras el ecuador de la primera mitad volvió el Racing que todos quieren. Abelenda llegó hasta la línea de fondo y centró; en el rechace, la volvió a recoger, se la envió al punto de penalti a Joselu y este a Pablo Rey, que disparó alto. Sobró, eso sí, lentitud en estas acciones.

Sin muchas más alternativas en el banquillo, Juan Mera fue el intento de revolución en el segundo tiempo. Sin embargo, la primera que cogió, la perdió y se convirtió en pocos segundos en una ocasión de Laerte, que entre las piernas de la zaga le mandó al palo. En la jugada siguiente, Joselu se combinó con Pablo Rey, pero el balón solo acabó en córner. A pesar de pequeños destellos, el equipo ferrolano estuvo desdibujado, sin personalidad. De hecho, varios fueras de juego del rival parecieron pequeños avisos de lo que podía acabar ocurriendo.

Con los brazos bajados, sin intensidad para conseguir una remontada que al Racing le cuesta un mundo esta temporada. Mirando más hacia atrás que hacia delante. Ni a Pablo Rey le salió bien una opción a balón parado desde la frontal ni la entrada de Fran Sota, con molestias toda la semana, varió algo. Así, con este desánimo, un centro de Róber desde la izquierda tras una contra lo remató Espinar solo y acabó en las redes de Mackay. Segundo gol en el marcador, otro mazazo terrible. Al igual que el tercero, ya en el descuento, en una jugada parecida en el otro costado, en la que Cristian remató un envío de Rubén Rivera.

El conjunto verde careció de ideas para hacer algo más en los últimos minutos y vio como, un mes después de la última vez, volvió a perder un duelo. Y, de paso, enterrándose de nuevo en los puestos de descenso.

Ficha técnica

0.- Racing Club de Ferrol: Mackay, Aldalur, Churre, Jacobo Trigo, Nano, Joseba Beitia (Gonzalo, min 72), Pablo Rey, Armental, Brais Abelenda (Juan Mera, min 46), Maceira (Fran Sota, min 57) y Joselu.

3.- CF Talavera de la Reina: Machuca, Óscar Prats, Villarejo, Mario, Gonzalo, Hakim (Rubén Rivera, min 82), Melchor, Víctor Andrés, Laerte (Cristian, min 72), Jesús Jiménez (Espinar, min 75) y Róber.

Goles: 0-1, min 45: Gonzalo; 0-2, min 80: Espinar; 0-3, min 92: Cristian.

Árbitro: Jerónimo Montes García (Colegio Madrileño). Amonestó a Juan Mera (min 71), del Racing; y a Melchor (min 85), del Talavera.

Incidencias: Encuentro de la jornada 23 del Grupo 1 de Segunda B celebrado en el estadio de A Malata. Unos 1.500 espectadores en las gradas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Alejandro Puñal Fernández, socio del Racing.