¿Sabes cual es el origen de la expresión tela marinera?

Museo Naval FERROL

FERROL CIUDAD

MUSEO NAVAL

La dureza del paño de las velas propició que se acuñara esa frase

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es muy común y frecuente usar expresiones como «tiene tela para rato», «mucha tela que cortar», «tela marinera», «nadie te ha dado vela en este entierro» y otras parecidas. Esta última, que usamos para que alguien no se meta donde no le llaman, no tiene un origen marinero, ya que procede de un rito funerario que se llevaba a cabo en algunas regiones. Consistía en entregar velas a los familiares y personas allegadas al difunto. Si no portabas vela carecías de protagonismo y relevancia en el entierro.

Pero hoy nos centraremos en la expresión «tela marinera», que en la vida cotidiana se suele utilizar para expresar la importancia, dificultad, abundancia o lo muy costoso que puede resultar algo. Así, «te va a costar conseguirlo tela marinera», «la cosa tiene tela marinera» o «esta persona tiene tela marinera». El diccionario de la RAE define la expresión «tener tela marinera» como tener gran dificultad.

El origen de dicha locución surge de los ambientes marineros y portuarios, y hace referencia al tejido utilizado para la confección de las velas de los barcos: mucha tela, costosas de elaborar y de un alto precio.

Si nos trasladamos a tiempos pretéritos donde los navíos utilizaban velas de grandes dimensiones, veremos cómo precisaban invertir ingentes cantidades de dinero para su confección, debido a que no se trataba de un material corriente ni mucho menos barato. Debían poseer una gran resistencia para aguantar las fuertes embestidas del viento en la mar, por lo que esa dureza se convertía en una dificultad añadida a la ya complicada y ardua labor del cosido. Más aún, si recordamos que las máquinas de coser con uso para velas no fueron patentadas hasta finales del siglo XVIII, por lo que todo el trabajo era manual. Por esta razón, en los buques de vela siempre embarcaba un «maestro velero», que se hacía cargo de la gran cantidad de velamen que llevaba y propulsaba al barco, y que indudablemente obligaba a un trabajo permanente de reparación, recogido y confección de nuevas velas.

Es precisamente esa robustez lo que da origen a la expresión «tela marinera» utilizada en nuestros días.

Ven al Museo Naval de Ferrol donde podrás conocer de forma directa las máquinas y herramientas que se utilizaban antaño para estas labores y te contamos más cosas. Museo Naval (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es