El proyecto para sanear A Malata afronta los últimos trámites

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Costas y Puerto tienen en marcha la obtención de la concesión de dominio público

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El saneamiento de A Malata es el vértice del triángulo que falta para que la depuración de la ría sea integral, y se pueda, a medio plazo, lograr la reclasificación del banco marisquero de la ensenada, actualmente zona C. El Consello de la Xunta autorizó el pasado septiembre la aprobación del proyecto de ejecución de las obras, que supondrá la inversión de 7,1 millones de euros. Pero la actuación sigue pendiente de la cesión del suelo.

El Concello es el encargado de tutelar el trámite, pero esos terrenos son competencia de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y de Costas. Ambos organismos ya tienen en marcha la obtención de la concesión de dominio público, documento necesario para que el Concello ponga el suelo a disposición de la Xunta.

Según explicaron fuentes del ente portuario, el documento ya se encuentra a información pública y ha sido remitido a los organismos competentes: Costas, consellerías de Medio Ambiente y Mar, Capitanía Marítima y Augas de Galicia.

En marzo

Estos trámites podrían quedar listos, avanzan desde el Puerto, en el mes de marzo, ya que una vez lista la concesión de dominio público, esta tendrá que ir al consejo de administración para ser ratificada, reunión que se celebra con carácter mensual. Costas tendrá que hacer el mismo proceso de forma paralela.

Aún así, la cesión de los terrenos no es el único trámite pendiente, ya que el Concello tiene a información pública el proyecto de las obras, y el plazo no termina hasta marzo. Luego habrá que resolver alegaciones y llevarlo a pleno. Hasta que eso no ocurra no podrán iniciarse las obras, informan desde la Xunta.

La infraestructura dará servicio a unos 15.000 habitantes, según la información difundida por el Gobierno autonómico. Se compone de dos tanques de tormentas, uno en las inmediaciones de FIMO y otro cercano al Centro de Innovación y Servicios (CIS) y también se dotará de una estructura de regulación, que controlará el caudal procedente de la margen este de la ensenada de A Malata transportado por el colector general. También contempla, informa Medio Ambiente, la construcción de una red de colectores generales de saneamiento y su conexión con la red existente y la remodelación del bombeo existente en A Cabana.

Con esta fase concluye el saneamiento previsto, que supuso la construcción de la EDAR de Cabo Prioriño, un emisario submarino y otro terrestre -131 millones-, además de la renovación de la red de interceptores generales, con la construcción de 14,4 kilómetros de nuevos colectores y la actualización de otros diez. También se construyeron 12 nuevos tanques de tormenta -55 millones en la segunda parte de la intervención-.