El PSOE ferrolano inicia la carrera interna hacia las municipales

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL / JOSE PARDO

Mato y Cendán se postulan para la secretaría general, y Sestayo mantiene la incógnita

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco más de un año de la próxima cita electoral, el PSOE de Ferrol inicia la carrera hacia las municipales, con la convocatoria de una asamblea extraordinaria -martes, día 30-que podrá dar un giro radical al partido en la ciudad. Y es que, de resultar elegido secretario general cualquiera de los dos candidatos que ya se han postulado, Ángel Mato y Manuel Cendán, el cambio está asegurado, porque los dos se muestran bastante críticos con la política seguida estos últimos años por la actual líder socialista, Beatriz Sestayo, que, a día de ayer, aún no quiso despejar la incógnita de si se presenta o no a la reelección. A pesar de la existencia de una importante masa crítica con la labor de Sestayo, lo cierto es que, hasta ahora, siempre logró salir airosa de las asambleas de militantes. No obstante, y en el supuesto de que opte a la reelección, el hecho de que nada más convocar la asamblea hubiesen emergido otras dos candidaturas hace presagiar que, al menos, la votación va a estar más reñida, porque los postulados son un senador que ya fue concejal de Urbanismo y un militante implicado con el tejido social, que forma parte del Foro Ferrol Vivo.

Ángel Mato manifestó ayer a este periódico que tomó la decisión de presentarse después de hablar con algunos afiliados, «pensando que el PSOE tiene que volver a ocupar el espacio político que siempre tuvo en la ciudad». En esta línea, apuntó la necesidad, «más que nunca», de tener un partido unido y de retomar el contacto con la ciudadanía, «porque creo que ninguna ideología se debe poner por encima de una ciudad». Mato abogó, asimismo, por el diálogo y por «ganar la credibilidad de la gente», para que «vuelva a confiar en que el PSOE es un partido que va a garantizar que los problemas de Ferrol se van a ir resolviendo». Se refirió, concretamente, al empleo, señalando que cuestiones como la modernización de los astilleros, la necesidad de completar las infraestructuras, la preservación del patrimonio, la dinamización turística y la rehabilitación de los cascos históricos tendrían que estar en la agenda política y «no lo están». Ángel Mato aludió, asimismo, a otras cuestiones de vital importancia, como el talud de As Pías o el convenio de Sánchez Aguilera, incidiendo especialmente en el tema de los presupuestos municipales. «Tenemos la obligación de dialogar para que el Ayuntamiento disponga de un presupuesto, porque, de no hacerlo, no perjudicamos al gobierno, perjudicamos a la ciudad», indicó, añadiendo que entendía que sus compañeros «han hecho el trabajo de la mejor manera que han sabido, pero no ha sido eficaz». Según Mato, el PSOE hizo un buen pacto de gobierno «y los pactos de gobierno están para cumplirse, haciendo todos los esfuerzos hasta la extenuación». En esa defensa del diálogo que promueve, Mato anunció que hablará con «todos» los militantes, «para que me acompañen en la tarea de que el PSOE recupere la fuerza que tuvo siempre».

Por su parte, Manuel Cendán decidió presentarse tras haberlo hablado con compañeros que apoyaron a Pedro Sánchez, «porque no nos gusta lo que está pasando con el partido en Ferrol». En esta línea, apuntó que cuenta con un grupo de gente «que queremos cambiar la ciudad, pero sabemos que tenemos que empezar por el partido», añadiendo que aspiran a recuperar el tiempo en el que el PSOE tenía la Alcaldía. Con ese objetivo «intentaremos convencer a la mayoría de los militantes para que nos apoyen», apuntó.