Valdoviño detecta irregularidades en el pago del IBI de propiedades de Ferrol

De la urbe naval dependen la presa de As Forcadas, casetas de registro o una carretera


Valdoviño

En el año 1962 entraba en funcionamiento el embalse de As Forcadas, ubicado en Valdoviño, que gestiona la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, dando servicio a los municipios de Narón, Fene, Ares, Mugardos y Neda, además de la urbe naval. Pero como propietaria de inmuebles ligados a esta actividad en la localidad valdoviñesa, debe hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles. Una situación que está revisando el Concello de Valdoviño al encontrar irregularidades en estas propiedades. «Saltó la situación porque nos vino la cuestión de una reclamación a través de la gestión de un impago por parte de la Diputación, y al saltar, hemos empezado a comprobar toda la situación catastral», explicó el alcalde, Alberto González.

El proceso lo han iniciado revisando los espacios ferrolanos en su municipio, especialmente los relacionados con la actividad del embalse. «Estamos haciendo una actualización de la situación, sobre todo de lo que tiene vinculación con As Forcadas», avanzó el primer edil. González confirma que tienen constancia de dos problemas, por una parte, que no se está pagando parte del IBI y por otra, que no se ha actualizado el valor castral de estas propiedades. «Hemos iniciado conversaciones porque hemos comprobado que hace falta regularizar la situación que tienen», instó el primer edil.

Este proceso afecta a infraestructuras como la presa, el canal, instalaciones pequeñas como las casetas de registros de bombeos o incluso una carretera. «Creemos que hay mucha propiedad de la que hace falta comprobar la cesión que tiene, ya sea tanto el tipo de bien o el valor. Son muchas instalaciones y muchos metros cuadrados que tiene Ferrol», reconoce, y apunta que: «Solo se está pagando una muy pequeña parte vinculada con el pantano. Llama la atención que haga falta regularizarlo y comprobarlo».

Deuda de 60.000 euros

Con la revisión que han iniciado quieren calcular cuánto dinero no se está abonando en concepto del impuesto y cuantos espacios no tienen el valor del impuesto adecuado a estos momentos. «De hecho ahora acabamos de cobrar unos atrasos que no había pagado Emafesa en relación a una de las instalaciones los últimos años y fueron casi 60.000 euros», apunta González.

Esta problemática no es algo nuevo en Galicia y el regidor recuerda que Cambre también lo está haciendo en relación a Emalcsa de A Coruña, expuso el alcalde como ejemplo que están siguiendo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Valdoviño detecta irregularidades en el pago del IBI de propiedades de Ferrol