Los alumnos de Humanidades alzan la voz contra la extinción del título

beatriz antón / I. V. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Acusan a la Xunta de concebir la Universidad como una empresa y no como un servicio público y califican de «parche» la alternativa de Estudios Globales

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ningún alumno de la facultad está de acuerdo con la eliminación del título y la impresión que tenemos es que estamos tratando con una administración que no da ningún apoyo a las humanidades». La frase sale de boca de Adrián Rodríguez, estudiante de cuarto curso del grado de Humanidades en el campus de Ferrol, y resume claramente el sentimiento de indignación y preocupación que ha generado entre el alumnado el anuncio de la próxima extinción del título. A instancias de la Xunta, que justifica su decisión en la baja matrícula de la carrera, la Universidade da Coruña (UDC) dejará de ofertarlo en el curso 2019-2020,  dejando huérfano de estos estudios al sistema universitario gallego.

En un debate celebrado esta misma semana en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz, tanto Adrián Rodríguez como Ramón García, otro estudiante de Humanidades, dejaron claro el «absoluto rechazo» del alumnado a esta decisión. «Con ella, la Xunta está demostrando que concibe la universidad como si fuera una empresa, porque parece que lo único que importa es que haya muchos matriculados. Pero lo cierto es que la universidad no es una empresa, sino un servicio público. Nadie se plantearía cerrar un hospital porque un año no tuviese tantos pacientes como el anterior», advierte Adrián Rodríguez.

En opinión de los alumnos, el cierre de la titulación responde también, y sobre todo, a un decisión política, ya que existen otras muchas carreras con pocos alumnos que sí se mantienen. Y en este punto coinciden con la decana, Manuel del Pilar Santos, quien asegura que durante los últimos años la matrícula de Humanidades no solo no bajó, sino que consiguió remontar levemente, por lo que entiende que la baja cifra de alumnos (este año se inscribieron quince en primer curso) no es el «principal motivo» del cierre del título. «Simplemente, la Xunta tiene una política que apuesta por otro tipo de carreras», sostiene Santos.

Por su parte, Ramón García, alumno de cuarto curso, considera que ni la administración autonómica ni el propio Rectorado de la UDC se han preocupado de promocionar de forma adecuada el grado. «Hace dos años decidieron que el campus de Ferrol pasase a llamarse Campus Industrial, dejando muy clara la orientación que se le quiere dar. Humanidades no encaja con ese perfil y por eso no se han invertido suficientes esfuerzos en publicitarla», opina este alumno, quien también llama la atención sobre el «amplio abanico» de salidas laborales de la carrera en el mundo de la educación, la gestión cultural o la puesta en valor del patrimonio.  

En cuanto a la propuesta de la UDC de remplazar Humanidades por un grado de Estudios Globales -que, en principio, ha sido bien recibida por la Xunta-, los estudiantes se muestran escépticos. «Creo que no es más que un parche que en vez de resolver un problema no hace más que ponerlo de manifiesto, ya que demuestra que la Xunta no valora las Humanidades por sí mismas y por eso tiene que darles un lavado de cara y presentarlas de otra manera, como para hacer ver que así tendrán más salidas laborales», apunta Adrián Rodríguez.