Ferrol inicia el 2018 con un repunte en el número de fallecimientos

En lo que va de enero se han registrado ya 160 defunciones, diez más que en diciembre


Ferrol

El mes de enero está resultando especialmente activo en cuanto a servicios funerarios. A día de ayer, el registro civil de Ferrol ya había inscrito un total de 160 defunciones, frente a las 150 de todo el mes de diciembre; 109 de noviembre y 132 de octubre. Se trata de personas residentes en Ferrol o que, siendo de otros municipios, fallecieron en los hospitales de la ciudad. De ahí que el número de muertos en los concellos de las tres comarcas sea aún mayor, porque las defunciones que se producen en los domicilios se inscriben en los registros de sus respectivos concellos. A modo de ejemplo, señalar que en el de Ortigueira hubo otros cinco fallecidos que no constan en el registro de Ferrol.

El mayor pico de muertes se produjo entre el jueves y el sábado pasado, con especial incidencia en el viernes, jornada en la que los tanatorios de la zona estuvieron saturados, con casos en los que incluso hubo familias que tuvieron que esperar varias horas para disponer de una sala en la que velar a sus muertos.

En el caso del tanatorio Artabria, ubicado en el polígono de A Gándara, la actividad masiva comenzó el jueves por la tarde. El viernes y el sábado, las 15 salas con que cuenta estuvieron ocupadas constantemente, y el domingo salieron de estas instalaciones ocho entierros.

Por su parte, el tanatorio San Lorenzo, que dispone de seis salas, estuvo también completo desde el jueves e incluso tuvo que rechazar algún servicio y otras tres familias tuvieron que esperar varias horas. Una de ellas desde la tarde hasta las 11 de la mañana del día siguiente, y la otra desde primeras horas de la madrugada hasta la una de la tarde. Según explicó un responsable de este tanatorio, los servicios de atención a las familias y traslado del cadáver sí se realizaron de inmediato, pero lo que se retrasó fue la asignación de salas, por falta de disponibilidad de espacios, algo que incluso provocó algunas renuncias. Desde San Lorenzo señalan que en los nueve años que llevan abiertas sus instalaciones nunca les había ocurrido que en media hora se les llenasen las salas de velatorio.

Mientras tanto, en el tanatorio del hospital Juan Cardona de Caranza la actividad fue normal, ya que este fin de semana solo tuvieron dos difuntos.

El tanatorio de Vilar do Colo, en Fene, de reciente apertura, también tuvo ocupadas estos días las cuatro estancias de que dispone, pero sus responsables aseguran que ya les ocurrió durante todo el mes de enero.

Otro tanto le sucedió al tanatorio de Cedeira, que tuvo completas sus dos salas desde el pasado viernes. Según explican los titulares de las instalaciones, pudieron atender toda la demanda, «pero salían unos y ya estaban entrando otros». El de Ortigueira, con tres salas, también estuvo «a tope» toda la semana pasada.

Por su parte, desde el tanatorio San Roquiño de As Pontes se indica que el número de ocupación de salas de velatorio que están teniendo se sitúa dentro de la normalidad. El de Valdoviño, que ayer tenía dos de las tres estancias ocupadas, también se está moviendo dentro de los límites normales, aunque señalan que en ocasiones pasa un mes sin tener un velatorio.

Los dos hornos crematorios de Ferrol también registraron una intensa actividad

Como consecuencia del elevado número de fallecimientos que se produjeron en la zona, los hornos crematorios con que cuentan los servicios funerarios de San Lorenzo y Artabria también registraron una mayor actividad, principalmente en el caso de este último, que durante la jornada del sábado estuvo realizando incineraciones cada tres horas desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche.

El crematorio de Artabria es utilizado, también, por algunos tanatorios de la comarca, como es el de Cedeira, que el domingo aún trasladó allí para ser incinerado a uno de los difuntos que las familias velaron en sus instalaciones.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ferrol inicia el 2018 con un repunte en el número de fallecimientos