La plataforma del ferrocarril alerta del «desmantelamento encuberto» del servicio de Feve

La última semana hubo días sin ninguna unidad operativa, de las nueve asignadas a Ferrol


FERROL / LA VOZ

Tras una semana de caos, con días sin ninguna de las nueve unidades asignadas a Ferrol operativas, la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo alerta del «desmantelamento encuberto progresivo dos servizos» del antiguo Feve, dependiente de Renfe desde 2013. Esgrimen las más de 900 incidencias, entre supresiones y grandes retrasos, contabilizadas en 2017, y las cancelaciones diarias producidas en noviembre y diciembre por la falta de personal de conducción, que acumulaba exceso de horas de trabajo de todo el año.

Ante la suma de problemas, el colectivo en pro de la línea de ancho métrico critica que Renfe no asuma responsabilidades, ni en relación con la gestión del personal ni del parque móvil. «En calquer outro Estado europeo non sería concebible que unidades novas, entregadas entre 2009 e 2011, padecesen desde a entrega continuados fallos estruturais, que provocan avarías diarias», argumentan. Apuntan, «como única nota positiva», la reciente licitación del mantenimiento integral de las ocho unidades 2400, las más viejas; pero recuerdan que las 2700 y 2900, «as máis novas de tracción diésel, necesitan unha reforma para solucionar os problemas de fábrica».

Sin personal de estaciones

El colectivo vuelve a advertir de las consecuencias de la falta de interventores, que además de cobrar, llevan el control estadístico de los usuarios, informan y contribuyen a la seguridad en los trenes. La «deshumanización» del servicio se agravará, advierte, ya que «ADIF anunciou a instalación do bloqueo automático no tramo Ferrol-Ortigueira, o que implicará a desaparición do persoal das estacións», sustituido por máquinas de pago voluntario.

Crítica a Renfe, Fomento y Xunta

La plataforma ataca a Renfe «pola falta de iniciativa e decisión» para reconducir la situación en que encontró Feve, hace cinco años, así como por su papel en la comisión técnica creada con los concellos -«as únicas administracións que están tendo en conta as protestas dos usuarios»- y la Xunta -«que carece de todo interese»-. Al Ministerio de Fomento le pregunta por qué se atiende la «crítica» situación del ferrocarril en Asturias y Cantabiras y a Galicia «nin queren nomeala». Y piden la implicación de las diputaciones de A Coruña y Lugo «neste problema que está en situación de emerxencia».

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