Ferrol sella una alianza para lograr ser Patrimonio Mundial ante la Unesco

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El salón de actos del antiguo Hospicio se abarrotó para escuchar a los cinco alcaldes que la impulsaron

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol selló una alianza para conseguir que la Unesco la declare Patrimonio Mundial y lo hizo de la mano del Foro Ferrol Vivo, que reunió a los cinco alcaldes en un acto que ayer abarrotó el salón del antiguo Hospicio. Todos dejaron claro que están de acuerdo en lo esencial: hacer un frente común para lograr este objetivo.

El primero en tomar la palabra fue Xaime Bello, que recordó los primeros pasos de una candidatura en la que siguen volcados el resto de regidores, independientemente de su color político. Por eso, tras el nacionalista Bello tomaron la palabra Juan Juncal, del PP; Vicente Irisarri, del PSdeG-PSOE; José Manuel Rey, también popular y Jorge Suárez, de Ferrol en Común. Y se brindaron a seguir trabajando. De hecho, Rey Varela anunció el respaldo de la Xunta a la iniciativa y el alcalde Suárez recordó que a finales de mes entregarán en Patrimonio un documento, Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración, de 300 páginas (se puede ver en la Red) con los valores de la ciudad.

«Obxectivo común»

Todos los regidores aportaron su visión y sus experiencias a un camino que reconocieron que será una larga y dura carrera. «Ten que ser un obxectivo colectivo, nin local, nin de cidade», propuso Xaime Bello a lo que el popular Juan Juncal añadió que también de España. Irisarri formuló críticas constructivas incluso sobre su propia gestión, hizo un llamamiento a los propietarios de bajos en el centro de la ciudad para que moderasen los precios y permitiesen establecerse a nuevos negocios, porque A Magdalena, a su entender, está en mal estado. Sin embargo, Suárez le recordó que lo que se propone como Patrimonio Mundial es el trazado que está inalterable.

La portavoz del foro que organizó el encuentro, Eva Martínez, mostró su satisfacción por un acto que ha cumplido las expectativas, ya que consensuó un documento conjunto y se consiguieron 150 firmas que seguirán creciendo en los próximos días.