Ferrol proporciona techo cada noche a 150 personas sin casa

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José pardo

El Marcide se integra en un equipo del Concello para coordinar recursos y realizar intervenciones en materia de salud mental

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recursos de salud mental del Marcide se incorporan a un organismo municipal que se llama Mesa de Coordinación de Persoas sen Fogar y reunirá mensualmente a los responsables del refugio de Atín, del centro de día de Cáritas, la Cocina Económica y Arraigo, que acondiciona un nuevo local en Recimil. Entre todos hablarán de las necesidades que tienen las 150 personas que cada día vagan por las calles de Ferrol, porque no tienen casa.

«O obxectivo das xuntanzas pasa por coordinar forzas e, por suposto, revisar casos concretos que podan necesitar unha actuación concreta e neste punto serán de especial axuda os recursos de saúde mental do Arquitecto Marcide», explica Saínza Ruiz, la concejala de Benestar Social, que reconoce que en ocasiones las personas sin hogar presentan patologías mentales que alteran la convivencia. El objetivo pasa por detectar nuevas necesidades entre un colectivo que algunas veces no sabe pedir ayuda. «Nadie duerme en la calle, si es que no lo quiere expresamente así, porque está el refugio y cuando está completo se pagan pensiones», precisa una de las responsables de Arraigo, una entidad que está reformando un local en Recimil para dar cobijo durante el día a los transeúntes. Las obras de este espacio se han retrasado, pero esperan que en febrero puedan comenzar a trabajar. Cáritas también enviará a un representante a esta mesa con los problemas que haya detectado entre los usuarios de su centro de día, al que pronto incorporará nuevos servicios, como ducha, lavandería y un ropero autoservicio. Y en todos los casos estará el asesoramiento médico de los psiquiatras del Marcide, que podrán derivar a sus servicios los casos que los requieran.

El dato

Personas atendidas en el refugio de Atín durante el año pasado: 668, de los cuales 279 eran nuevos usuarios. En total se dio cama a 10.305 itinerantes durante el 2017.