Cómo mejorar la salud de los ciudadanos humanizando la ciudad

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR QUIAN

Pedro Calaza Martínez intervendrá esta tarde en una jornada sobre «Infraestructura Verde, Sistema Natural de Salud Pública»

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Ateneo Ferrolán • 19.30 horas • entra libre y gratuita • Las infraestructuras verdes de una ciudad pueden influir mucho más de lo que pensamos en la vida de los ciudadanos. Y sobre esta tesis hablará esta tarde en el Ateneo Ferrolán Pedro Calaza Martínez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, secretario del Consello Galego das Enxeñarías y profesor del máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega, entre muchos cargos.

El encuentro leva por título Infraestructura Verde, Sistema Natural de Salud Pública, y contará también con las intervenciones de Xulia Diez Sixto, presidenta del Club de Prensa, y el arquitecto Manuel Amable Romero.

«La charla estará enfocada a exponer una nueva forma de ver el urbanismo para minimizar problemas como el vandalismo, de salud pública, desconexión de barrios... utilizando el paisaje como una herramienta de diseño», avanza Calaza. Y pone como ejemplo que los ciudadanos puedan disponer de más zonas verdes para la práctica de deporte.

Cómo ferrolano, cree que la urbe naval tiene una «tipología urbanística muy especial, racional», recalca, pero podrían implementarse los espacios verdes de formas muy novedosas. «Una ciudad se puede medir en escalas muy diversas, en Ferrol habría que analizar cada barrio, pero siempre se pueden hacer proyectos de gestión de las aguas de tormenta, jardinería vertical, tejados verdes etcétera», expone el experto.