Ethel Vázquez sitúa en el 2019 el inicio de las obras en la línea de tren Ferrol-A Coruña

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Considera que el estudio de su consellería demuestra que las mejoras son económica, social y medioambientalmente viables

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, afirmó ayer en Radio Voz Ferrol, que le gustaría que las obras para la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña pudiesen iniciarse el próximo año. Insistió en que el estudio encargado por su gabinete para incrementar la competitividad del trazado demuestra que con «investimentos asumibles a corto plazo» se puede acortar los tiempos del trazado para equipararlo al que se utiliza si se opta por el vehículo particular.

En concreto, el mencionado estudio de la Xunta alude a la necesidad de construir el baipás de Betanzos, con el que se ahorrarán diez minutos en el tendido, pero también puntos de estacionamiento y adelantamiento que permitan el doble flujo de los trenes, así como la rectificación de curvas que obligan a minorar la velocidad. «A todos nos gustaría que as obras fosen máis rápidas, pero as administracións temos que cumplir tramitacións complexas», recordó, al mismo tiempo que no quiso aventurarse a cerrar una fecha en la que el trazado, que hoy se salva en una hora y veinte minutos, podrá realizarse en unos 40 minutos. «Hai que ser realista e non poido comprometer unha data que se corresponde fixar á administración do Estado», afirmó. 

Una prioridad

Ethel Vázquez aseguró que este proyecto de mejora es una «prioridade» para la Xunta y que utilizará el estudio encargado por su consellería para reclamar al Ministerio de Fomento su ejecución. «É unha actuación viable desde o punto de vista económico, social e medioambiental».