Octogenarios ingresados en la planta de pediatría en el Marcide

B. A.

FERROL CIUDAD

18 ene 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Las plantas se están quedando pequeñas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) debido a los incrementos de procesos relacionados con la gripe y otros padecimientos típicos de invierno. Tanta escasez hay de camas que incluso se han ubicado a octogenarios la planta de pediatría. Nadie se queja, ya que están en habitaciones amplias, pintadas de colores y asistidos por personal con uniformes bien alegres, pero la medida deja patente que el Arquitecto Marcide está a pleno rendimiento.

«Al menos no han tenido que suspender quirófanos, como sucedió en otras ocasiones», apuntan desde los sindicatos de médicos y enfermeras. Mientras que desde la Consellería de Sanidade reconocen que esta medida se adopta siempre que es necesaria: «As camas redistribuense en función das necesidades, pero sempre tendo en conta os enfermos e os coidados que precisen», apuntaron los portavoces del Sergas, que no disponían ayer del número de pacientes ingresados fuera del área que los trata. Otra de las plantas en las que se reubicó a enfermos es en la de cuidados paliativos, aunque debidamente acomodados y en habitaciones individuales.

Dos plantas en el Naval

La avalancha de enfermos registrada durante las semanas pasadas en Urgencias está detrás de esta medida, donde hubo jornadas con una larga lista de espera para acceder a una cama en una planta. El CHUF ha echado mano de todos sus recursos e incluso ha abierto dos plantas en el hospital Naval, algo que no ha impedido la redistribución de los pacientes por las plantas con camas desocupadas. Sin embargo, la situación en Urgencias ayer era normal, con apenas cinco personas pendientes de ingreso durante la primera parte del día. Algo que contrasta con la situación de la semana pasada, puesto que el martes por la mañana eran 34 los pacientes que aguardaban en los pasillos de Urgencias por un ingreso.

Los responsables del CHUF reconocieron que existe un problema de espacio en unas instalaciones que está previsto remodelar con el nuevo plan director e incluso pidieron disculpas a los enfermos afectados por esta situación.