«Ninguno de los problemas grandes de Ferrol está en la cabeza del gobierno»

FERROL CIUDAD

José pardo

Sestayo sostiene que hay que ponerle freno con urgencia a la sangría demográfica y a la falta de empleo

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del grupo socialista, Beatriz Sestayo Doce (Ferrol, 1969) califica de una «irresponsabilidad extrema» que el gobierno de Ferrol en Común (FeC) no haya logrado aprobar algo tan fundamental como los presupuestos y lo atribuye a la incapacidad de Jorge Suárez y su equipo.

-¿Qué valoración hace de los dos años y medio de gobierno?

-Creo que la valoración la hace cualquier ferrolano que conozca esta ciudad. Lamentablemente, la valoro con un suspenso.

-¿En qué materias cree que se está fallando?

-El gobierno no tiene proyecto de ciudad ni lo ha tenido nunca. Ha sido suplido en su día con los acuerdos de gobierno del PSOE y al no tener proyecto no plantea soluciones. Ninguno de los problemas grandes de Ferrol está en la cabeza del gobierno, como el empleo y la demografía, ni tampoco los temas de siempre, como el convenio con Defensa, el modelo urbanístico, la industria y el naval. Desgraciadamente, no hay ni un solo punto de los históricos o de los nuevos que se haya resuelto. Hay un desconocimiento del gobierno hacia la ciudad que creo que nunca se ha dado en la historia democrática.

-¿Qué sería lo más urgente?

-Sin duda, los presupuestos. En el último año que queda habría que dotar de inversiones a esta ciudad y, al menos, acometer lo más necesario y urgente, toda vez que al proyecto grande de cuatro años han renunciado.

-¿Qué hace el PSOE para variar esa situación?

-El PSOE mantiene la mano que tendió un día para los presupuestos. Los ha puesto encima de la mesa cuando gobernábamos y después planteó mociones que gozan de consenso, con lo que tendrían garantizados los votos. Nos ofrecimos a trabajar sin descanso por unos presupuestos y es inconcebible que esa mano tendida sea rechazada una y otra vez, pero, por responsabilidad con Ferrol, la mantenemos. No queda otra que sacar los presupuestos.

-¿A qué cree que se debe?

-Creo que hay una incapacidad enorme por parte de Jorge Suárez y de su gobierno por afrontar los temas de la ciudad y una falta de voluntad de trabajar para el consenso como nunca se ha dado. Hay otras razones que se me escapan, porque puedo entender que se presenten presupuestos y no salgan adelante, pero lo que no concibo es que no los presenten. Me resulta de una irresponsabilidad extrema y más sabiendo cómo está Ferrol.

-¿Y el papel que está jugando la oposición?

-Creo que la oposición, desde luego el PSOE, ha presentado en todos los plenos iniciativas que han sido aprobadas. Y en las comisiones se puede ver en las actas que hacemos propuestas en positivo una y otra vez. Nos reunimos continuamente con el tejido social y asociativo y llevamos sus propuestas. Hay una sensación de frustración, porque conseguimos que se aprueben, pero luego no se ejecutan nunca. En todo caso, nuestro deber es estar a la altura de la ciudad o intentarlo y vamos a trabajar para construir, hasta el final.

-Algún grupo acusa al PSOE de actuar por venganza...

-Quien acusa de eso debería mostrar datos objetivos, que son los que se ven en los plenos y en las comisiones. Hay 15 mociones a favor de la ciudad aprobadas por unanimidad. Pleno tras pleno se aprueban propuestas socialistas, apoyadas por colectivos y barrios de la ciudad, pero, lamentablemente, el PSOE no tiene la facultad de ejecutarlas.

-¿Cómo valora la situación actual de los servicios?

-Ahora mismo salíamos de una reunión con Urbaser, que está sin contrato y con facturas pendientes, y sabemos lo que ha pasado con el contrato eléctrico, que se salvó por el PSOE. La cuestión es que Jorge Suárez ha pasado del titular de campaña de remunicipalizar todo a dejarlo todo en manos privadas y sin contrato. Es la indefinición hecha persona, porque confía en que sus gags son los que hacen política en las redes sociales, y los servicios no se resuelven así. Ahora veíamos la desesperación del personal de Urbaser pidiéndonos que continuemos aportando soluciones.

-Pero ustedes no facilitan que se aprueben las facturas.

-El PSOE se esta absteniendo precisamente para evitar que no se paguen. Hay informes de secretaría e intervención diciendo que lo que lleva el gobierno al pleno es ilegal y no se debe pagar, por lo que hay responsabilidades legales. A pesar de eso, pensando en los trabajadores, nos estamos absteniendo y nosotros no bloqueamos las facturas. Estamos teniendo una altura de miras y de preocupación hacia los trabajadores que podíamos obviar como hace el PP. Queremos que se pongan soluciones y nosotros hemos propuesto mil, todas de acuerdo con el programa socialista y los 75 puntos del gobierno, que firmaron con nosotros.

-También les acusan de llegar a acuerdos con el PP para mermar la capacidad del gobierno...

-Agradezco esa pregunta, porque los ciudadanos que han leído las actas saben que es mentira. Lo que hizo el PSOE fue algo aprobado en el pleno para favorecer que, ante la falta de votos del gobierno, se puedan buscar consensos de todos los grupos en la junta de portavoces. Jorge Suarez votó a favor. Y en cuanto a la dedicación, lo que se ha hecho es que había una persona del PSOE que la tenía, pero dejó el partido y se convirtió en tránsfuga. Lo que no va a premiar el PSOE es que siga teniendo esa dedicación, porque el transfuguismo en democracia se castiga.

-¿Ferrol está mejor o peor que antes del inicio del mandato?

-Ferrol estaba muy mal con el PP y la desidia durante este tiempo hace que al final las cosas empeoren por deterioro. Lamentablemente ya no se pueden esperar grandes decisiones, pero los servicios básicos de limpieza, iluminación y mantenimiento tampoco se gestionan.

-¿Qué puede pasar este año y poco que resta?

-Solo podemos responder por lo que vamos a hacer. Le hemos ofrecido cada día propuestas para los presupuestos y no dicen ni sí ni no. Pedimos reunirnos para sacarlos adelante y seguimos sin respuesta. Esta ciudad no se puede permitir más sangría.

-El alcalde dice que usted tiene intereses espurios.

-No voy a ponerme a su altura. El PSOE ha sido el Pepito Grillo de Jorge Suárez, poniéndole enfrente sus contradicciones, porque se erigieron como el gobierno rebelde y es el gobierno que sigue con los presupuestos y los contratos del PP. El PSOE mantuvo siempre la coherencia y eso Jorge Suárez no lo soporta.