Ferrol se vende en Fitur como rincón con encanto para congresos

B. a. FERROL

FERROL CIUDAD

Benito Ordóñez

Las Meninas y la Semana Santa, así como la calidad del sector hostelero centraron la presentación

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de Ferrol en Fitur se expuso a las dos de la tarde y se pudo ver en directo a través del Facebook del Concello de Ferrol. Mientas el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, hacía las veces de presentador los internautas iban descubriendo las posibilidades de una ciudad que se brindó como un nuevo rincón con encanto para organizar congresos o encuentros de todo tipo. Para ello Basterrechea hizo valer que hay espacios públicos bien dotados para acoger cualquier celebración, como es el caso del Auditorio de Caranza, el Jofre o Exponav. La calidad de los hoteles y los restaurantes fue otra de las ventajas que el edil quiso destacar antes de presentar varios vídeos que se pueden ver en la red y que muestran el Ferrol más atractivo.

Hay dos citas que marcan, según la propuesta que elaboró el Concello, el calendario festivo ferrolano y que maridan dos extremos: «En Ferrol tenemos la modernidad de Las Meninas de Canido, que se ha convertido en una cita especial, y la tradición, con una fiesta de referencia como es la Semana Santa», apuntó el responsable de Cultura poco antes de dar paso al coordinador de la Semana Santa, César Carreño.

Citando a Torrente Ballester: «Ferrol es una ciudad lógica enclavada en una tierra mágica», comenzó Carreño un resumen de las cifras de la Semana Santa (cinco hermandades, 25 procesiones y 400 años de historia) sin dejar de relacionarla con una ciudad de la que también recordó la fiesta de Las Pepitas.

Patrimonio de la Humanidad

El alcalde cerró una exposición en el recinto donde mañana se dará a conocer el programa del Festival Celta de Ortigueira. Jorge Suárez quiso explicar las razones por las que no figura la candidatura de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad en los carteles elaborados para esta edición. «Pudo deberse a un accidente o un olvido de la Xunta, pero estamos muy implicados, en breve vamos a tener un encuentro con otros alcaldes de diferente color político para impulsar esta iniciativa, porque Ferrol es una de las ciudades que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad, eso debe quedar claro».

El alcalde quiso recordar que la ciudad se consolida poco a poco como destino turístico de calidad y por eso aparece en publicaciones muy destacadas que prescriben vacaciones diferentes. «Apareció en la revista más leída de viajes, como es el National Geographic». Precisamente pensando en este tipo de turismo el Concello presentó en Fitur varios vídeos promocionales: uno dedicado a la Semana Santa, otro a Las Meninas de Canido (elaborado durante la pasada edición y guiado por Eduardo Hermida, artista e impulsor de este encuentro) y otro más que se titula Ferrol é un agasallo y en el que una pareja recorre durante un fin de semana el Ferrol más idílico y se hacen selfies en los miradores o arenales más singulares o disfrutan de los bocados de locales de la ciudad.