El pliego para la cesión de Porta Nova a entidades sociales se estanca de nuevo

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La oposición pide que se aclare si es posible el cambio de usos

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pliego de condiciones y el procedimiento de libre concurrencia que el gobierno de Ferrol pretende aprobar para ceder los locales del centro comercial de Porta Nova a entidades sociales y culturales vuelve a estancarse. El equipo de Jorge Suárez lo llevó de nuevo ayer a la Comisión de Economía e Facenda, pero los grupos de la oposición no le dieron el visto bueno, por lo que ya se ha anunciando una nueva sesión extraordinaria para el próximo viernes.

Y es que la oposición considera que el gobierno no hizo los deberes que le había planteado en la anterior comisión de noviembre, porque no se llevaron los nuevos planos de la situación actual y el reparto de los locales. Según manifestó a este periódico el concejal del PP Alejandro Padilla, tampoco tienen muy claro si el informe elaborado por Urbanismo es favorable al cambio de usos de los locales comerciales, por lo que han solicitado una aclaración.

La oposición cuestiona, asimismo, el hecho de que no se haya definido la reserva de un local de 250 metros cuadrados para una futura escuela infantil, que sí figura en el informe de Urbanismo. Según Padilla, el gobierno les expuso la idea de localizarlo en la planta baja, pero en el convenio suscrito cuando se construyó el edificio se ubicaba en la primera planta.

«Si las comisiones de Economía e Facenda se celebraran con la periodicidad establecida el asunto ya podría estar resuelto, pero no es el caso», manifestó Padilla, añadiendo que las prisas no son buenas consejeras.

En el informe de Urbanismo se recogen los siguientes usos permitidos: docente, deportivo, sanitario, asistencia, comercial, almacén, oficial, socio-cultural, recreativo y administrativo. Se añade la obligación de reservar 250 metros cuadrados con destino a centro de enseñanza preescolar-guardería.

El arquitecto municipal de Planeamiento e Xestión concluye en su informe que el procedimiento de regularización urbanística iniciado en el mandato anterior y relativo al centro comercial todavía no está concluido, porque no constan modificaciones puntuales del Plan Especial que regulen los nuevos parámetros volumétricos y de distribución de usos.