Las farolas inteligentes llegan al Cantón

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La nueva iluminación de tecnología led podrá ser controlada de forma individual y a distancia, además de reflejar una luz secundaria que cambiará de color

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Tecnored comenzó a instalar ayer las nuevas farolas y luminarias diseñadas específicamente para el barrio de A Magdalena. Se trata de luces con la tecnología led que suponen un ahorro económico y de energía y que tienen la posibilidad de ser controladas de forma individual y a distancia, además de reflejar una luz secundaria que podría variar de color a demanda, según la hora del día o las circunstancias, como la celebración de fiestas o conmemoraciones especiales.

El Concello de Ferrol ya había adjudicado las obras a principios del año pasado a la firma Tecnored en 161.674 euros. Según informó ayer a este periódico el director gerente de la empresa, José Manuel Gómez, el retraso en el inicio de los trabajos fue debido a que las nuevas luminarias diseñadas para el Cantón no comenzaron a recibirse hasta estos días. No obstante, la obra civil, consistente en zanjas y tubos de canalización, ya estaba adelantada, por lo que ayer se pudieron colocar los primeros báculos con las farolas.

En esta primera fase -están previstas otras dos- se contempla la instalación de 56 puntos de luz, algunos de ellos en forma de catenaria, suspendidos en el aire a través de cables que irán sujetos entre dos postes.

Las nuevas luminarias se están montando sobre báculos curvados de unos seis metros de altura y en farolas tipo columna a dos alturas; 4,5 y 9 metros, según el emplazamiento.

Los soportes y las lámparas son de color gris forja, para dar homogeneidad al mobiliario urbano del centro de Ferrol, que se puede ver en papeleras, bolardos, aparcabicis, expositores y vallas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, que ya está a punto de concluir, pero la empresa confía en poder concluir la instalación lo antes posible. «Somos los primeros interesados en acabar cuanto antes», manifestó José Manuel Gómez, añadiendo que el retraso los perjudica especialmente a ellos, porque tuvieron el material pagado y a la espera, sin poder cobrar la obra.

El Concello de Ferrol prevé la realización de otras dos fases para completar la iluminación del Cantón, con una inversión total de 667.000 euros.

El proceso de adjudicación de la primera ya había sufrido un importante retraso e incluso llegó a estar paralizado en febrero del año pasado, porque una de las empresas concursantes presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno que había oficializado la adjudicación.

En la actualidad, el Cantón de Molíns cuenta con un alumbrado deficitario, que provoca quejas ciudadanas. El proyecto que se ha comenzado a materializar alude a la necesidad de generar más seguridad ciudadana.