«El problema del gobierno es la falta de gestión y de diálogo»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La edila de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, dice que otros grupos de la oposición solo se ponen de acuerdo para mermar al gobierno

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Rodríguez Masafret (Manresa, 1968) es la única concejala de Ciudadanos en Ferrol. Se muestra crítica con la falta de gestión y diálogo del gobierno, pero también critica el papel de los otros grupos de la oposición.

-¿Cómo valora la situación actual del Concello de Ferrol?

-No hay gestión municipal. El problema del gobierno es la falta de gestión y de diálogo. Necesitamos un alcalde que gestione y no lo está haciendo, llevado por muchas circunstancias. El BNG les ayudó a alzarse con el gobierno, pero después no continuó en ningún tipo de política de apoyo, más bien al contrario, y en segundo lugar, porque falta el diálogo. Es cierto que hay una oposición partidista, pero ellos han pensado en un mundo de Matrix en el que todo puede hacerse, y no es así. Desde el punto de vista del ciudadano, Ferrol está paralizado. Se puede tener mucha voluntad, que no lo dudamos, pero la falta de gestión y de decisión es evidente y llevan a la inacción.

-¿Cuáles son los problemas más graves?

-Hay muchos, pero estar sin presupuestos y que los contratos de servicios estén como están, resulta, no intolerable, pero debiera de aclararse. Porque no es cuestión de que quieran remunicipalizar o no, que hagan lo que les parezca, siempre dentro de unas líneas de eficacia, precio razonable y gestión eficaz. Con eso nos bastaría, pero el problema es que no son capaces de tomar una decisión.

-¿Ciudadanos seguirá en la misma línea que hasta ahora?

-Dijimos y mantenemos que venimos a hacer política positiva, no nos importa de quien venga, siempre que beneficie a la ciudad. Hemos apoyado el tema de la tasa del saneamiento en su momento, fuimos los únicos, una tasa que no se aprobó y que, por nuestra aportación, supondría una reducción a los comerciantes en la misma proporción que para el uso doméstico. Antes ya habíamos apoyado la suspensión de la tasa anterior, porque entendíamos que no se podía cargar al ciudadano un servicio que no se estaba prestando. Entiendo que hicimos la oposición que era necesaria, la no de mirar las siglas ni intereses partidistas, sino el bien para Ferrol.

-¿Y el resto de los grupos?

-Hay una oposición partidista. Al PSOE, lo que le servía cuando eran socios no le sirvió a posteriori y eso lo entendemos como una venganza, un socio despechado, y en cuanto al PP también ha jugado con esos intereses, porque sí se coaligó con el Partido Socialista para temas puntuales que le han convenido, como el de las dedicaciones, y, sin embargo, no son capaces de ponerse de acuerdo con una tasa. También se pusieron de acuerdo para quitarle competencias al gobierno en las modificaciones de crédito, para mermar las posibilidades de la poca gestión que realiza el gobierno. Y el BNG es coherente en su sectarismo político.

-¿Apoyaría usted los presupuestos si llegan a presentarse?

-Nosotros estaríamos de acuerdo en apoyar unos presupuestos razonables, pero hay una serie de cuestiones que llevamos en el programa y queremos que se respeten. El párking de Armas no es una cuestión baladí. Fuimos el único grupo que presentó una moción para que no se suprima y se aprobó. Que hay que arreglar plaza de Armas está clarísimo, pero en quitar el párking no estamos de acuerdo. Algunas cuestiones podríamos aceptarlas, pero hay otras que tendrán que limar o negociar, porque el mundo de Matrix está en Matrix.

-El alcalde la definió como una persona «de moita calidade humana e leal»...

-Se lo agradezco. Yo de él también puedo destacar su gran calidad humana.