¿Sabes por qué ocasionalmente decimos «eres un Viva la Virgen»?

Museo Naval

FERROL CIUDAD

Museo Naval

Este dicho tiene su origen en los buques de guerra, donde se cantaban los nombres de los marineros que entraban de guardia

14 ene 2018 . Actualizado a las 21:30 h.

Este popular dicho tiene su origen en los antiguos buques de guerra, donde había la costumbre de gritar o cantar en alto los nombres de los marineros que entraban de guardia en los respectivos turnos que se les asignaba a lo largo de toda la jornada.

Pues bien, al último individuo que había formado en la fila le correspondía, lógicamente, la última guardia y así, además de decir su nombre en voz alta, debía también exclamar un ¡Viva la Virgen!…, para indicar que no faltaba nadie a bordo. ¿Y esto por qué?

Aunque no conocemos exactamente la razón, podemos imaginar que esto se hacía así por las arraigadas costumbres religiosas que acompañaban el día a día de la sociedad de aquellos tiempos, especialmente entre la gente de mar, en los que constantemente se invocaba a Dios, a la Virgen y a los Santos para pedir su protección. Pero, contrariamente a lo que podríamos pensar, como los que solían dar este grito eran casi siempre los mismos marineros, es decir, los más holgazanes, torpes o indolentes, se fue asociando esta expresión a los más «rezagados», frase que ha perdurado a lo largo de los tiempos y sin duda en sentido despectivo.

Así, actualmente decimos que una persona es un Viva la Virgen para expresar que es un irresponsable, un despreocupado o un «pasota», es decir, todo lo contrario de «estar ojo a vizor» o atento a sus obligaciones… Lo anterior nos lleva a preguntarnos qué significa esa otra expresión de «estar a vizor», que es también un dicho popular que procede de la palabra francesa aviseur, con la cual se designaba al vigilante o centinela, que precisamente por esa condición tenía la obligación de mantenerse siempre en alerta.

Por último podemos constatar que, efectivamente, el Diccionario de la Real Academia Española señala que con la expresión «viva la virgen» queremos designar, cómo no, a una persona despreocupada e informal.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es