Los restos del puente de As Pías continúan en el fondo de la ría

FERROL CIUDAD

RICARDO MARTINEZ VIDAL

Los mariscadores, principales afectados, dicen estar hartos de pedir que se retiren

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector marisquero fue, y sigue siéndolo a día de hoy, cuando se cumplen veinte años de la catástrofe, el más afectado por la rotura del puente de As Pías por parte de la plataforma petrolífera Discoverer Enterprise, al soltarse de las amarras en el astillero de Perlío. Los profesionales del mar aseguran, y lo han constatado a través de vídeos y fotografías realizadas por buceadores, que a la altura del puente siguen depositados los restos de la vieja estructura de hormigón, el cableado y las tuberías arrancadas aquel fatídico martes 13 de enero de 1998, y que incluso se pueden ver sobre los trozos de asfalto las líneas blancas de la señalización horizontal de la carretera.

Según explica el biólogo de la Cofradía de Barallobre, Joam Luis Ferreiro, estos elementos han facilitado el avance del mejillón, que se adhiere a esos restos cubriendo el sustrato del fondo en una amplia zona de la ría. Estima que son unos 300 metros cuadrados, impidiendo de este modo la cría de la almeja, que es el principal recurso de los mariscadores de Ferrol y Fene. A pesar de una gran limpieza del mejillón que los trabajadores del mar realizaron en el otoño del 2015 y de los planes de regeneración marisquera que se hicieron de forma esporádica los años siguientes, el problema sigue estando ahí e incluso acrecentándose, porque los mejillones siguen ocupando cada vez más espacio, desplazando a la almeja.

El biólogo de Barallobre asegura que la única solución es erradicar el foco principal del problema, con la retirada de los cascotes, cables y tuberías que hay en el fondo de As Pías, que además impiden faenar, porque se enganchan en los aparejos utilizados por los mariscadores.

Ferreiro sostiene que la empresa a la que se encargó la única limpieza que se hizo en la zona poco tiempo después de la rotura del puente no abarcó todo el espacio afectado. «Fixeron un furado e o resto non o tocaron, polo que incluso se perdeu fondo», apunta, añadiendo que este hecho afecta gravemente al marisqueo, porque limita la circulación del agua.

Los mariscadores dicen estar hartos de reclamar esa necesaria retirada de los restos del puente. Así lo atestiguan el biólogo de Barallobre y la patrona mayor de la Cofradía de Ferrol, Isabel Maroño, quienes aseguran que lo han solicitado, sin éxito, cada vez que presentan un proyecto de regeneración de la ría. «Los restos siguen ahí y lo que nos dicen es que no se pueden retirar porque se utilizaron como cimentación del nuevo puente», señala Isabel Maroño, añadiendo , «admiten ese error, por lo que habrá que seguir limpiando mejillón».

En cuanto a la estructura del actual puente de As Pías, y con motivo del veinte aniversario del accidente del Discoverer, estos días se recrudecen las quejas de los usuarios de la vía a través de las redes sociales, denunciando que las juntas de dilatación se han movido varios centímetros, por lo que los vehículos se resienten aunque se circule a poca velocidad.

Desperdicios

Otro problema que vuelve a salir a la luz con este motivo es la gran cantidad de basura que se acumula en los paseos peatonales de ambos márgenes de la carretera, sobre todo a la altura del puente. El Centro de Promoción Social de San Valentín ya requirió soluciones a los concellos de Ferrol y Fene hace tres meses y la respuesta que recibieron por parte de ambas administraciones es que ya trasladaron la demanda de limpieza a Fomento, que es el titular de la vía.