La UDC propone reemplazar Humanidades por un grado de Estudios Globales

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Universidade da Coruña solicitará a la Xunta la implantación en Ferrol de estos estudios, que actualmente solo se ofertan en Barcelona

12 ene 2018 . Actualizado a las 10:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) cuenta ya con una propuesta para reemplazar el grado de Humanidades, unos estudios que se implantaron en Ferrol en 1993 y que, tras veinticinco años de andadura, dejarán de ofertarse en el curso 2019-2020 al no alcanzar los requisitos de matrícula exigidos por la Xunta. La junta de la Facultad de Humanidades aprobó el pasado miércoles una propuesta para que ese mismo curso se implante en Ferrol un grado de Estudios Globales que sustituiría a la titulación actual. Y ayer mismo, la decana, Manuela del Pilar Santos, presentó esta alternativa al rector, Julio Abalde, y a la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente, Nancy Vázquez. «El Rectorado respalda totalmente esta propuesta y lo antes posible solicitará a la Xunta la implantación de estos estudios en Ferrol», apunta satisfecha Santos.

¿En qué consiste el nuevo grado de Estudios Globales? La decana explica que se trata de un título que está centrado en el estudio del fenómeno y los retos de la globalización, pero desde una perspectiva eminentemente humanística. «Actualmente en España solo se oferta un título similar en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, pero allí el grado está más orientado al campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que el que proponemos para nuestra facultad se enmarca dentro de la rama de Artes y Humanidades», explica Manuela del Pilar Santos.

Además de materias clásicas del ámbito humanístico -como Historia, Geografía, Cultura y Pensamiento o Patrimonio Cultural-, está previsto que el plan de estudios del nuevo grado también aborde disciplinas relacionadas con el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, los derechos humanos, los movimientos migratorio, la interculturalidad o la ciberseguridad. Lo que se pretende con este título  es que el alumno obtenga una serie de habilidades muy diversas, «como el pensamiento creativo, analítico y crítico, el entendimiento intercultural, la conciencia y preocupación global, así como la capacidad para la resolución de problemas globales», según apunta la decana.

Salidas laborales

En cuanto a las salidas laborales del nuevo grado, Santos destaca que son muy variadas y que, además de las que ya tienen los titulados en Humanidades en el mundo de la educación o la gestión cultural, abarcan otros campos. «Los alumnos que obtengan el título de Estudios Globales estarán capacitados para poder acceder a diferentes puestos en la administración pública, pero también en el cuerpo diplomático, instituciones educativas y culturales, oenegés, partidos políticos o entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación y el desarrollo sostenible», advierte.

En cuanto a su duración, está previsto que el plan de estudios se estructure en tres años, frente a los cuatro que tiene la actual titulación de Humanidades. Pese a la reducción de créditos, los titulados tendrán las mismas oportunidades que un graduado de cuatro años en lo que se refiere al acceso al máster de formación del profesorado de educación secundaria o a determinados puestos de las instituciones de la Unión Europea.