Crece la demanda de bajos en el centro pese a los precios elevados

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las dificultades para acceder a un local por menos de 600 euros al mes provoca que muchos emprendedores desistan y se marchen a otras zonas para abrir sus negocios

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno corazón de la milla de oro ferrolana -en una de las manzanas más concurridas de la calle Real-, un bajo comercial de 85 metros cuadrados se alquila a 2.500 euros al mes. «El precio de los locales de esa calle oscila entre los 900 y los 2.000 euros al mes, aunque todavía queda alguno que se sigue alquilando por 6.000», advierte José Rodríguez, de la inmobiliaria Norte. ¿Estamos hablando de precios desorbitados o se encuentran dentro de lo normal para una vía eminentemente comercial? Consultando a varias agencias inmobiliarias de la ciudad, la respuesta hallada es unánime. Todas coinciden en señalar que, pese a que las rentas de los bajos del centro han descendido ligeramente en los últimos años, las cifras que se manejan siguen siendo demasiado elevadas para una ciudad azotada por el paro y con un acusados descenso poblacional como es Ferrol.

Pese a ello, la demanda de alquiler de bajos comerciales se encuentra en «auge», según aseguran las mismas fuentes. «Al no encontrar trabajo por cuenta ajena y con las facilidades que hay ahora para darse de alta como autónomo, la gente se anima y se lanza a la piscina, a veces sin pensarlo demasiado», apunta Rodríguez al tiempo que señala que, aunque se alquila mucho, también hay mucho negocio que cierra «al año o a los dos años» de su apertura.

Además de la codiciada calle Real, dentro de la tableta de chocolate del casco histórico las vías más solicitadas son las calles Dolores y A Magdalena (sobre todo en el tramo comprendido entre Tierra y A Coruña). El problema es que en estas calles resulta complicado encontrar un bajo comercial en buenas condiciones por menos de 600 euros al mes, lo que hace que muchos emprendedores desistan de abrir en el centro y apuesten por poner en marcha sus negocios en zonas más asequibles, como algunos barrios del vecino Narón. O en la carretera de Castilla, en Ferrol, donde ya queda muy poca oferta de bajos comerciales.

Revisar las rentas

«La mayoría de la gente busca locales con un precio de entre 500 y 600 euros al mes, si es más se asustan», advierta Lola Lozano, de la agencia AM. Por eso, esta profesional, como otros muchos agentes inmobiliarios de la ciudad, recomienda a los propietarios que tengan bajos comerciales en el centro que revisen a la baja sus tarifas. «Aunque no se gane tanto como lo que se ganaba hace años, siempre es mejor tener un local ocupado que vacío, y además es una forma de ayudar a la gente que quiere emprender en el centro. Nosotros a veces les proponemos a los dueños que bajen los precios durante los dos primeros años de vida del comercio, y luego, si el negocio va bien, se pacte un aumento razonable de la renta», anota Lozano.

EN CIFRAS

Los precios de los bajos comerciales en alquile de la calle Real oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros. En la calle de la Iglesia se pueden encontrar locales de 90 metros cuadrados en buenas condiciones por 700 euros al mes y, en Dolores, por entre 800 y 1.200.