Una coruñesa que trabaja para la FAO cuenta esta tarde su experiencia

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Bárbara Villar estará en la sede de la Cruz Roja de Ferrol

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bárbara Villar llega esta tarde a Ferrol para contar su experiencia de seis años en diversos países de América Latina y su trabajo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

-¿Qué soluciones aportan cooperantes como la que visita Cruz Roja en la ciudad?

-La pobreza siempre tiene la misma solución: salir de una situación de desventaja que puede estar motivada por una enfermedad o la situación del país. Todos estos proyectos parten de un trabajo que se adapta a cada caso, pero que trata de conseguir el objetivo común, como es llegar a un punto de partida más justo para la gente, un punto de partida en el que todos tengan más oportunidades e igualdad.

-¿Qué vivencias resalta?

-Una de las vivencias más bonitas e interesantes que va a contar Bárbara es el modo el que organizan las actividades en torno a la mejora de la alimentación. Son modelos muy participativos y eso en una situación que nos puede parecer curiosa porque las personas que trabajan en el campo son las que tienen más problemas de desnutrición, ya que venden la mayoría de los productos y aún así no tienen su alimentación garantizada. Cuando empezaron a valorar todo esto en América Latina se dieron cuenta de que por mucho que se trabajara en el acceso a la alimentación se necesitaba que legislativamente se hiciesen cambios para que las personas que trabajaban en el campo tuviesen oportunidades por ejemplo estableciendo unos precios mínimos para que las exportaciones, como sucede con el café, no generase pobreza. Pues bien Bárbara ha estado en este proceso de crear las leyes, precisamente en la vía para dar voz a los agricultores a los que estas normas están dirigidas.